compras-estatales

Contraloría detecta irregularidades en obra de saneamiento

Contraloría detecta irregularidades en obra de saneamiento

La Contraloría mediante una auditoría de cumplimiento detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas pagaron 2 millones 665 mil 935 soles por metas que no fueron cumplidas por el Consorcio Vichingay encargado del mejoramiento y construcción del camino vecinal Vischingay – Paucar – Palmira del distrito de Kishuará, provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

Según el informe de la oficina de control, las modificaciones efectuadas en forma irregular consistieron en la reducción del ancho de la vía afirmada, se habilitaron menos alcantarillas, menos muros de contención y señalizaciones, además de haberse sobrevalorado metrados y costos en movimientos y cortes de tierra.

Pese a las modificaciones efectuadas, los funcionarios municipales coludidos con el supervisor de la obra autorizaron el pago de valorizaciones a favor del Consorcio Vischingay, como si se hubiera ejecutado todas las metas de acuerdo a lo especificado en el expediente técnico, pero les falló el cálculo.

“De los hechos descritos, que afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública, así como la transparencia y probidad con que deben desempeñarse los servidores y funcionarios en la realización de actos propios de su función y en cargo que ejercen en representación del Estado, generaron un perjuicio económico por 2 millones 665 mil 935 soles”, precisa una de las conclusiones del citado informe.

Tras los hallazgos, la Contraloría elevó el informe a la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas para que inicie las investigaciones preliminares y determine el grado de responsabilidad tanto de la autoridad municipalidad como funcionarios y representantes de la contratista.

En el 2015, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas firmó contrato con el Consorcio Vischingay para la elaboración del expediente técnico, mejoramiento y ejecución del camino vecinal Vischingay – Paucar – Palmira, en Kishuará, de 24.708 kilómetros por un total de 5 millones 888 mil 607 soles.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »