compras-estatales

Contraloría detecta pérdidas de S/ 112 198.97 en municipio provincial de Mariscal Nieto

Contraloría detecta pérdidas de S/ 112 198.97 en municipio provincial de Mariscal Nieto

La Contraloría evidenció un perjuicio económico de S/ 112 198.97 en contra de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), debido a la deficiente pavimentación de tres tramos, de los cuales uno se ubica en la avenida Paraíso y dos en la avenida Alfonso Ugarte, en el distrito de San Antonio, por lo que se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en quienes se desempeñaron como ingeniero residente e inspector de obra.

El Informe de Control Específico N° 30660-2021-CG/GRMQ-SCE reveló que en el año 2020 se pavimentó las mencionadas vías con mezcla asfáltica, cuyos informes de ensayo advertían que desde su preparación tenían valores superiores al parámetro establecido en el diseño a emplear en obra, por lo que debió ser rechazado.

Pese a ello, los responsables emplearon dicha mezcla asfáltica en el pavimentado de las citadas vías. La mezcla asfáltica usada tenía porcentajes de 5.52% y 5.89%, cuando lo establecido era de 4.5% a 5.5%.

Luego de la pavimentación se apreciaron ahuellamientos y ondulaciones en las calles intervenidas; asimismo se evidenciaron marcas en las vías tras el paso de vehículos y hasta de personas. Esta deficiente acción hizo que la entidad disponga la remoción y reemplazo de dos de los tres tramos deficientemente asfaltados, lo que generó un perjuicio económico a la MPMN.

Al tercer tramo que no fue removido por la municipalidad, se le practicó ensayos y se obtuvo que el contenido asfáltico residual se encontraba en 8.8% en promedio, superior la o establecido; el grado de compactación no alcanzaba el 98% y la vía presentaba irregularidad superficial superior a los 5 milímetros establecidos, hechos que no garantizan el funcionamiento y vida útil del proyecto.

El informe se comunicó al alcalde provincial de Mariscal Nieto y se recomendó el deslinde de responsabilidades administrativas contra los servidores a cargo de la obra. También se recomendó al Procurador Público de la Contraloría General de la República, iniciar las acciones civiles para recuperar el perjuicio económico.

Este documento se encuentra publicado en el buscador de informes de la Contraloría www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »