compras-estatales

Chiclayo: hallan irregularidades en obra de avenida Pedro Cieza de León

Chiclayo: hallan irregularidades en obra de avenida Pedro Cieza de León

La Contraloría General de la República advirtió una serie de irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad de la avenida Pedro Cieza de León” ubicada entre las avenidas 9 de Octubre y Francisco Bolognesi, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.

En el informe de orientación de oficio n.° 007-2022, el ente de control advirtió de la falta de señalización de protección colectiva de obra en zonas excavadas de profundidad considerable. Una situación similar se detectó en el perímetro del canal de regadío, ubicado en una parte de la vía, y en muros de contención del proyecto.

La obra tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y los trabajos están a cargo del Consorcio Ejecutor Sagitario. La inversión del proyecto supera los S/ 5 millones.

También se señaló que la empresa ejecutora presentó ante el GRL una nueva oferta económica para el perfeccionamiento del contrato. En los documentos, con fecha del 13 de octubre de 2021, se pidió la retención de 10% como garantía de fiel cumplimiento en amparo del Decreto de Urgencia 063-2021.

De igual forma, el consorcio, en su oferta económica, consideró gastos variables y consignó los intereses por carta fianza de fiel cumplimiento por S/ 8.986. Esta garantía no debió considerarse debido a que la empresa constructora no presentó la carta fianza, de acuerdo a la Contraloría.

Sin supervisión

Además, la entidad identificó la ausencia de personal clave y auxiliar de supervisión de obra desde el inicio de la ejecución del proyecto, lo cual genera el riesgo de incumplimiento contractual. Dicha situación pone en riesgo la calidad y los objetivos de la obra.

El último 17 de febrero de 2022, el equipo de control comprobó la ausencia de todo el equipo de supervisión de la obra. Las acciones de supervisión están a cargo de Consultoria SGLA SAC.

Sobre el particular, el representante común del Consorcio Ejecutor Sagitario manifestó a funcionarios de la Contraloría que, desde el inicio de la obra, solo se han presentado la supervisora de la obra y dos topógrafos por el período de cuatro días del mes de febrero. Otra irregularidad es que no se hacen ensayos de calidad de control de obra.

Tras encontrarse estas irregularidades, la Contraloría envió un oficio al gobernador regional Luis Díaz Bravo a fin de que tome acciones correctivas en el proyecto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »