compras-estatales

Solicitan 18 meses de prisión preventiva para alcaldesa y funcionarios de Salitral

Solicitan 18 meses de prisión preventiva para alcaldesa y funcionarios de Salitral

La Fiscalía Anticorrupción de Piura, solicita 18 meses de prisión preventiva para la alcaldesa del distrito de Salitral (Morropón), Ysmenia Monja Zapata, el ex gerente municipal, Alan Marcelo Jaime y para los funcionarios de la comuna, así como para los contratistas.

La fiscal provincial, Doliveth Infante Castillo, logró recabar importantes documentos y pericias que ha presentado ante el juzgado para fundamentar su pedido, y con los cuales acredita que se cumplen todos los presupuestos para que se ampare el requerimiento de prisión preventiva contra los investigados.

El Ministerio Público investiga las presuntas irregularidades que se habrían dado en la ejecución de la obra: “Mejoramiento y Ampliación de la Pavimentación de las Vías y Veredas de Salitral”.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, la alcaldesa y sus funcionarios Alan Marcelo (gerente municipal). James Chaquila (jefe de Desarrollo Urbano) y Brenda Vilcherres (inspectora de obra) se coludieron con la representante del Consorcio Salitral, Anita Chuquihuanga, el residente de la empresa, Roger Principe y el supervisor, Pedro Reaño.

La fiscal habría hallado a) Irregularidades en la Exoneración del Proceso de Selección para la ejecución de la obra, así como en la adjudicación de la Buena Pro; b) No designación de un supervisor de obra, y en su reemplazo designar a una inspectora de obra, quien habría empezado a laborar sin haber sido designada; c) Pagos de valorizaciones en un periodo y por un monto que no correspondía, d) Recepción de la obra, sin haberse concluido con los trabajos y con documentos que no guardan relación entre sí, e) Pagos efectuados con posterioridad a la recepción de la obra, sin ningún sustento técnico ni económico.

Se ha logrado acreditar de manera fehaciente que el imputado Pedro Reaño sería el ejecutor de la obra, y tendría vínculo familiar con la señora Anita Chuquihuanga, quien se desempeña como representante legal del Consorcio Salitral, es así que con el Acta Fiscal de fecha 23 de setiembre del 2021, levantada en despacho fiscal, se logró advertir que la madre de los tres hijos de Reaño, sería Segunda Chuquihuanga , hermana de la representante de las empresas, siendo Reaño Márquez, cuñado de la última mencionada.

Asimismo, hay un Informe pericial de Grafotécnica Documentoscopica 15/2021, de fecha 29 de enero del 2021, que concluye que la firma que aparece en el Libro de “Sesión extraordinaria”, de uso exclusiva del municipio, presenta notables características de fraude en el texto (alteraciones fraudulentas) en la modalidad de supresión, al haberse identificado sobre la post firma y firma atribuida a Rosendo Sánchez, cuando la rúbrica primigenia le corresponde a Alan Marcelo, con lo cual se acredita su participación en la sesión donde se aprobó la exoneración del proceso, pretendiendo evitar se le vincule con los hechos investigados.

Asimismo, se ha recabado el Informe Técnico Pericial N.° 20-2021-JCFL/FP/FPCEDCFP, de fecha 20 de diciembre del 2021, suscrito por el perito civil, quien ha determinado que existe un perjuicio económico de S/ 2’761,405.73 en la ejecución de la mencionada obra.

La audiencia fue programada para el domingo 13 de marzo en la mañana, sin embargo, por lo complejo del caso, fue reprogramado para el día lunes 14 de marzo a las 2 pm.

Dato

El Consorcio Salitral está integrado por las empresas Construcciones EQQUS S.A y WA&RR Contratistas Generales E.I.R.L.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »