compras-estatales

Contraloría detecta perjuicio de S/ 581 mil en obra de Pampamarca

Contraloría detecta perjuicio de S/ 581 mil en obra de Pampamarca

La Contraloría General identificó en la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un perjuicio por S/ 581 598 por incremento de precios de algunas partidas del expediente técnico, pago indebido al supervisor e inaplicación de penalidades en la obra de mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Lancaroya, en el distrito de Pampamarca, provincia de La Unión.

El informe de Servicio de Control Específico N° 024-2022-2-5334-SCE, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 6 de febrero de 2020 al 11 de febrero de 2022, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa de un exfuncionario de la mencionada unidad ejecutora regional, periodo 2019-2022.

La Gerencia Regional de Agricultura aprobó un adicional y deductivo por S/ 218 772, acompañado de una ampliación del plazo por 82 días calendario, que no debieron autorizarse porque las partidas analizadas no calificaban para adicionales; además se incrementaron valores de los precios unitarios de algunos trabajos y el sustento se basó en pedidos de la población referido al cambio del diámetro de la tubería.

También se pagó indebidamente a la supervisión por S/ 35 370 y no se aplicó penalidades por incumplimiento del plazo contractual por un monto de S/ 327 456.

Durante el inicio de la ejecución de la obra (5 de diciembre de 2020), se verificó la suspensión de 130 días calendario por la temporada de lluvias y de 14 días por supuesto padecimiento de Covid-19 del personal de la contratista, a pesar de lo cual los trabajos continuaron en dicho periodo de la enfermedad, circunstancia que le brindó mayor plazo en la ejecución de los trabajos.

El proyecto de Lancaroya consistió en la construcción del canal de conducción, ducto de tubería, desarenador, cámara de carga, entre otras obras para mejorar el sistema de riego de 155.49 hectáreas de terrenos agrícolas. El contrato se firmó el 25 de noviembre de 2020 por un monto de S/ 3 274 562 (90% del valor referencial) y un plazo de ejecución de 150 días calendario, constituyéndose a favor de la entidad una garantía de fiel cumplimiento en la carta fianza por S/ 327 456, que está vigente a la fecha.

El informe fue notificado a la titular del GRA y recomienda al Órgano Instructor de la Contraloría procesar al funcionario público de la Gerencia Regional de Agricultura comprendido en el hecho. También recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría, dar inicio a la acción legal civil contra el involucrado en los hechos con evidencias de irregularidad.

Fuente Diario El Pueblo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »