compras-estatales

Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/ 5 millones en Arequipa

Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/ 5 millones en Arequipa

En lo que va del año, la Contraloría General de la República detectó en la región Arequipa un perjuicio económico de 5 millones 179,569 soles, de acuerdo con diversos informes de control posterior.

La cifra se desprende de 27 informes emitidos hasta noviembre del 2020, en los que se alerta también sobre la presunta responsabilidad civil, penal o administrativa en 116 funcionarios públicos.

Monto preliminar

El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, dijo que estos 5.17 millones de soles de perjuicio son un monto preliminar, pues aún están en proceso cerca de 40 informes de control posterior, entre auditorías y servicios de control específico, que deben culminar a fines de diciembre.

Los servicios de control posterior en la modalidad de Servicios de Control Específico con Presunta Irregularidad se realizaron en 17 instituciones públicas, entre las que se encuentra el gobierno regional y las municipalidades provinciales de Arequipa y Caylloma.

Asimismo, en las municipalidades distritales de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata y Socabaya, además de la gerencia regional de Transportes, entre otras entidades.

Control por emergencia

En otro momento, Niño de Guzmán refirió que la Contraloría también elaboró informes correspondientes a temas vinculados con la emergencia por la covid-19, como la entrega de víveres, control en hospitales, comisarías y el penal de Socabaya, distribución de alimentos de Qali Warma e implementación de protocolos de seguridad en entidades públicas, entre otros.

En ese contexto, el funcionario dio el resultado final del cruce de información que realizó la Contraloría entre el padrón de beneficiarios de canastas y la lista de funcionarios públicos, con lo que se detectó que 559 servidores fueron favorecidos con alimentos, de los cuales 450 ganan más de 1,200 soles; 95 reciben entre 3,000 y 5,000 soles; y 14 perciben entre 5,000 y 10,000 soles.

Al 27 de noviembre de este año, la Contraloría General publicó un total de 924 informes de intervenciones realizadas en las ocho provincias y en 99 distritos de la región Arequipa.

Todos los informes de control están publicados en la página web de la Contraloría, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »