compras-estatales

Contraloría detecta riesgos en obra de 14 millones de soles que ejecuta el PSI en la región

Contraloría detecta riesgos en obra de 14 millones de soles que ejecuta el PSI en la región

La Contraloría halló riesgos en la supervisión de la obra de descolmatación y rehabilitación de diques del cauce del río La Leche – tramo II que ejecuta el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura.

Las deficiencias del servicio de supervisión contratado por el PSI han sido advertidas por auditores de la Contraloría y plasmadas en el Informe de Control Concurrente N° 896-2018-CG/GRLA-CC.

DEFICIENCIAS. Esta obra se ejecuta como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios, con una inversión de 14 millones 594 mil soles, habiéndose hallado tres situaciones adversas en el servicio de supervisión.

“La entidad (PSI) no objetó que las valorizaciones de los encargados de la labor de supervisión incluyan cantidades y conceptos incorrectos e incluso por períodos fuera del plazo contractual, lo cual genera riesgo de perjuicio económico”, se elle en el informe.

Del mismo modo, se cuestiona que el PSI no haya exigido a la empresa supervisora que “cumpla con su obligación contractual de proveer la totalidad de recursos (humanos y equipos) ofertados para la prestación de los servicios contratados, lo que trae como consecuencia un deficiente servicio de supervisión”.

Asimismo, se detectó que “las valorizaciones de la supervisión fueron calculadas tomando en consideración valores inadecuados de periodos, cantidades de recursos que superan lo ofertado, entre otros, que incrementan los montos a pagar”.

Finalmente, se advirtió que al realizarse los pagos de valorizaciones al contratista ejecutor, no se efectuó los descuentos por penalidades establecidas en el contrato, lo cual podría generar un perjuicio económico de S/ 1´429,889.24 debido a que el monto de la garantía de fiel cumplimiento no cubriría la totalidad de dichos descuentos.

La Contraloría destacó que las acciones de control se realizan para garantizar la calidad de las obras.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »