compras-estatales

Contraloría detecta riesgos en rehabilitación de carretera en Cusco

Contraloría detecta riesgos en rehabilitación de carretera en Cusco

La Contraloría General de la República evidenció riesgos en la ejecución y supervisión del mejoramiento y rehabilitación de 11.2 kilómetros de la carretera al distrito de Kimbiri, ubicado en la provincia de La Convención, región Cusco.

La obra es ejecutada bajo la modalidad de administración directa por la Municipalidad de Kimbiri por 2 millones 712,206.84 soles, precisó

Según la Contraloría, los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 368 -2018-CG/GRCU-AS, efectuado por la Gerencia Regional de Control de Cusco. Este documento fue comunicado oportunamente al municipio para que tome las medidas correctivas pertinentes.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional de la institución, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos

Entre los riesgos advertidos figuran: uso de material inadecuado para la conformación de la capa de afirmado, ausencia de cunetas, insuficientes trabajos de estabilización de taludes y dimensión de alcantarillas que no cubren el flujo de agua de la zona, hechos que generan el riesgo de afectar la durabilidad y la vida útil de la obra.

El consorcio Ludeña y Telizcro SRL, responsables de la ejecución y supervisión de la obra, presentaron valorizaciones mensuales sin información de pruebas de control de calidad, evidenciándose el incumplimiento de las obligaciones. Este hecho genera el riesgo de inaplicación de penalidades correspondientes en perjuicio de la entidad.

Incumplimiento de permanencia del residente y el supervisor en la obra, situación que genera inseguridad de afectar en la calidad de los trabajos en el proceso de ejecución de la obra.

No se cuenta con la disponibilidad del terreno en el tramo Samaniato–Ivanquiriari para continuar con la ejecución de la obra, hecho que genera el peligro de afectar el cumplimiento del cronograma de ejecución de obra y por ende la ampliación de plazos con mayores gastos generales para la entidad.

La rehabilitación del camino vecinal, correspondiente a 11.2 km, comprende el tramo Samaniato, Ivanquiriari, Kitachari y Capirushiato, ubicado en el centro poblado de Samaniato, del distrito de Kimbiri con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones e inspecciones físicas, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »