compras-estatales

Contraloría detecta vicios en ejecución de planta de residuos sólidos de Chiclayo

Contraloría detecta vicios en ejecución de planta de residuos sólidos de Chiclayo

La oficina regional de la Contraloría advirtió presuntas irregularidades en la ejecución de la planta de transferencia de los residuos sólidos municipales de Chiclayo, cuya inversión asciende a los S/10’486,600.23. La municipalidad ha sido notificada sobre el particular.

A través del informe de control N° 038-2018, la Contraloría comunicó que la Constructora CRD SA Sucursal Perú estaría ejecutando partidas de relleno con material de préstamo, distinto a lo establecido en el expediente técnico. Es decir, no estaría coincidiendo con la realidad del suelo estatigráfico de la zona de la obra, y además, el material a usar para la partida de relleno con material propio no cumple como material para relleno, “por encontrarse con alto contenido de materia orgánica”.

El informe también detalla otra irregularidad, pero esta vez vinculada a la inasistencia del residente y del supervisor de obra durante la ejecución de esta y en el registro diario de cuaderno de obra, lo que afectaría la calidad del proyecto.

De otro lado, y acaso el punto más grave, es que el CRD estaría incurriendo en delito ambiental por eliminar el material excedente en otro botadero particular, sin considerar los parámetros del estudio de impacto ambiental.

El órgano contralor remitió el oficio N° 090-2018 a la Municipalidad de Chiclayo para que esta pueda tomar las acciones administrativas o legales.

La Contraloría dio 5 días al ayuntamiento chiclayano para que informe sobre las acciones tomadas, pero a través del órgano de control interno de la comuna.

Cabe indicar que la planta de transferencia se realiza bajo el acuerdo interinstitucional adoptado entre la Cooperación Suiza, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »