compras-estatales

Contraloría detectó a 25 mil funcionarios implicados en casos de corrupción

Contraloría detectó a 25 mil funcionarios implicados en casos de corrupción

«El Poder Judicial ha sentenciado a 600, pero en cárcel hay 40; esa es la estadística de siete años”, señaló el contralor Fuad Khoury.

Contraloría detectó en siete años de gestión, responsabilidad penal en 12,000 funcionarios y responsabilidad civil en 13,000, relacionados con casos de corrupción. | Fuente: Andina

El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó este miércoles que en sus siete años de gestión la institución detectó responsabilidad penal en 12 mil funcionarios y responsabilidad civil en 13 mil, relacionados con casos de corrupción.

“Hay como 25 mil funcionarios públicos que están o en el Ministerio Público o en el Poder Judicial. El Poder Judicial ha sentenciado a 600, pero en cárcel hay 40; esa es la estadística de siete años”, señaló tras acudir a la Comisión de Fiscalización.

De igual forma, dijo que otro dato presentado a la comisión fue que la evaluación y sentencia de un solo caso de corrupción toma ocho años.

“Hay un problema de proceso, capacidad e interés. Por eso el próximo gobierno tendrá que poner las barbas en remojo para analizar los problemas que hay en la lucha contra la corrupción”, manifestó el contralor ante la prensa.

Khoury destacó que el problema de la corrupción es visto con interés por organizaciones del mundo como la OCDE, el Banco Mundial y los cooperantes, y advirtió que el tema debe ser abordado desde el más alto nivel.

Para ello, prosiguió, resulta importante el trabajo en equipo, entre Ejecutivo, Congreso, Contraloría, Ministerio Público y Poder Judicial, al mando del presidente de la República, a fin de definir los temas para atacar directamente a la corrupción.

Un primer paso, aseveró, consiste en acabar con la impunidad.

En otro momento, adelantó que su función en el cargo terminará el 13 de mayo, y a partir de allí el vicecontralor asumirá la labor hasta que el Ejecutivo presente una terna ante el Congreso de la República y defina a su sucesor.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »