compras-estatales

Contraloría emitirá informe sobre Chinchero, advierte problemas en expedientes

Contraloría emitirá informe sobre Chinchero, advierte problemas en expedientes

La Contraloría General de la República está próxima a presentar un informe sobre el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

“Está por salir un informe del caso Chinchero. Pareciera que los expedientes no estarían del todo bien, los que se generaron antes del convenio de Estado a Estado con Corea del Sur”, adelantó hoy el contralor Nelson Shack durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.

Si bien no dio detalles sobre qué tipo de problemas han encontrado en los expedientes del proyecto, subrayó que ello “va a generar un gran perjuicio económico que va a ser identificado, cuantificado y responsabilizado por parte de la Contraloría”, indicó.

El funcionario refirió que si bien el esquema del proyecto pasó hacia un convenio de Estado a Estado, “el hecho de que se haga un proceso más célere de construcción no significa que va a haber un borrón y cuenta nueva. La gente tiene que ser responsable por las decisiones que tomó, más aún cuando ha generado perjuicios económicos al Estado, que implicarán responsabilidades administrativas”, remarcó.

Presentará proyecto de ley

Por otro lado, Shack señaló que en este mes la Contraloría presentará un proyecto de ley para mejorar la regulación de los convenios de Estado a Estado.

En presentaciones anteriores, el Contralor había indicado que la propuesta legislativa permitiría que la Contraloría pueda emitir un informe previo antes de cada suscripción de un convenio de Estado a Estado.

Asimismo, se establecería el mecanismo del control concurrente, el cual sería autosostenible, pues en los contratos, como parte de los costos de inversión, se fijaría una partida para financiar el control concurrente.

Actualmente hay vigentes tres convenios de Estado a Estado: con Corea del Sur para la construcción del aeropuerto de Chinchero; con Francia, para la construcción del hospital Lorena del Cusco, y con el Reino Unido para las obras de la Reconstrucción con Cambios.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »