compras-estatales

Contraloría formula propuestas para agilizar la inversión descentralizada

Contraloría formula propuestas para agilizar la inversión descentralizada

Lima, may. 10. Fortalecer las labores de capacitación, acompañamiento y soporte técnico a las autoridades regionales y locales para el desarrollo de los procesos y los instrumentos de planeamiento, plantea el estudio “Efectividad de la inversión pública a nivel regional y local durante el período 2009-2014”.

El documento elaborado por la Contraloría General de la República propone, asimismo, que los ministerios establezcan las brechas sectoriales a nivel descentralizado, a fin de que los gobiernos regionales y locales puedan programar sus inversiones de manera estratégica.

De otro lado, propone que los gobiernos descentralizados busquen el tamaño óptimo de los proyectos en función a las necesidades y el presupuesto disponible, eligiendo a su vez la modalidad de inversión que optimice el uso de los recursos públicos.

Se considera importante también promover la participación del sector privado a través de modalidades como las Asociaciones Público-Privadas (APP) o las Obras por Impuestos.

Por último, el informe plantea la necesidad de aprobar lineamientos sectoriales que especifiquen el nivel de detalle que se necesita de acuerdo a la modalidad y tipología de las intervenciones más comunes; y diseñar un sistema que permita calcular cuánto se gasta en la operación y el mantenimiento de las obras, así como acceder a los resultados de las evaluaciones ex post.

Análisis de los problemas de inversión

El estudio, que fue presentado por el contralor general, Fuad Khoury, estima el tiempo que demandaría eliminar las brechas existentes en cuatro sectores estratégicos para el desarrollo del país -transporte, saneamiento, educación y salud- bajo distintos escenarios y analiza los problemas que se presentan en los gobiernos regionales y locales para llevar a cabo de manera eficiente proyectos de inversión púbica.

Khoury Zarzar explicó que el estudio indica que en los distintos escenarios de inversión proyectados –uno optimista, uno moderado y uno pesimista- las brechas de infraestructura en los sectores estratégicos no se cerrarían antes del 2021.

Ello, como consecuencia de los problemas de gestión detectados a lo largo del ciclo de los proyectos de inversión, el cual incluye las fases de planificación, preinversión, inversión y posinversión.

Entre los problemas que destaca el estudio figuran los siguientes: a) la inadecuada priorización de las inversiones, b) la poca rigurosidad en la formulación de los proyectos y los estudios, c) el manejo atomizado de las inversiones.

También, d) la selección inadecuada de las modalidades de ejecución, e) la asignación de recursos insuficientes para la operación y mantenimiento de las obras, f) las brechas de conocimiento del personal a cargo de las inversiones, entre otros aspectos.

Los problemas de gestión detectados explican por qué a pesar del aumento significativo del presupuesto destinado a inversiones persisten las enormes brechas de infraestructura a escala descentralizada.

Así, por ejemplo, en servicios básicos como agua y saneamiento se evidencia un importante déficit; sin embargo, los gobiernos regionales y locales solo ejecutaron el 66 por ciento de su presupuesto destinado a inversiones durante el periodo del estudio.

“Este estudio busca brindar información que ayude a entender un problema que ha sido documentado de manera reiterativa en los diferentes informes del control gubernamental vinculados a los proyectos de inversión pública ejecutados por gobiernos regionales y locales, así como formular propuestas que contribuyan a una gestión más eficaz del proceso de inversión a nivel descentralizado”, precisó.

Por último, la Contraloría afirmó que con este documento se busca promover medidas que ayuden a fortalecer la gestión de las inversiones de los gobiernos regionales y locales con el fin de elevar los niveles de competitividad del país y mejorar las condiciones de vida los ciudadanos de las diversas regiones, provincias y distritos del país.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »