compras-estatales

Trujillo: Exigen realizar obra en el Belén que fue dejada de lado por gobierno regional

Trujillo: Exigen realizar obra en el Belén que fue dejada de lado por gobierno regional

Manifestantes inclusive piden la intervención del Ministerio Público sobre caso de proyecto que fue cancelado pese a que ya se había otorgado la buena pro

“Gobierno Regional ¿desapareció la necesidad en el hospital Belén?”. “El hospital Belén agoniza, devuelvan la plata”. “Belén en crisis y tú reparas techos”. Estas y otras contundentes frases escritas sobre pancartas fueron exhibidas por las principales calles de Trujillo por parte de decenas de médicos y trabajadores del hospital Belén de Trujillo.

El motivo de sus reclamos obedece a que -tras una investigación de Correo- se revelara que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) decidió “cancelar” una obra valorizada en S/ 1’397,498.86, que había pasado por un proceso de licitación pública e inclusive se otorgó la buena pro para su ejecución.

Dicha obra se trata sobre el mejoramiento del “Servicio de mantenimiento de la exconsulta externa para la atención de Emergencia Materno Infantil del hospital Belén de Trujillo”, labores que nunca se llegaron a ejecutar dado que, bajo la Resolución Gerencial Ejecutiva N° 040-2016, emitida el 12 de abril del 2016 y firmada por Jesús Jiménez García, gerente regional de Administración, argumentaron que “por haberse configurado la causal de desaparición de la necesidad” no realizaron la mencionada obra.

“Ese señor no tiene criterio técnico, creo que no conoce el hispital Belén, creo que nunca ha sido atendido en el área de Emergencia del hospital Belén. A ver si su madre o un familiar es atendida bajo esas condiciones; creo que ninguna paciente, ninguna gestante merece esa atención. Los profesionales no podemos más con esas condiciones precarias en las que tenemos que atender, ¿cómo va tener ese criterio? No tiene criterio técnico”, enfatizó Mariangela Lau Raza, coordinadora de Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del área Materno Infantil del hospital Belén.

Como se recuerda, el último fin de semana el citado gerente regional declaró a Correo que “era más importante hacer el techo del gobierno regional” que la obra en uno de los hospitales más antiguos de Trujillo.

En tanto, la especialista Lau Raza manifestó que mensualmente llegan a atender hasta 550 mujeres gestantes en el área de Emergencia, explicando que la mayoría de ellas tienen que esperar su turno en los pasillos totalmente desprotegidas.

“Es inconcebible que las madres gestantes tengan que esperar sobre las camillas que están en los pasadizos. Las pacientes tienen que estar sentadas en las bancas. Esto es una atrocidad porque se están jugando con la salud que es un derecho universal, no solo es un deber del gobierno regional dar atención a los pedidos que se les hace, es un derecho que nos asiste”, acotó.

PIDEN ACCIÓN DE LA FISCALÍA. A su turno, Vicente García Iparraguirre, presidente de la Federación Médica de La Libertad, sostuvo que en este tema debería actuar de inmediato el Ministerio Público.

“Lo que estamos exigiendo es que la justicia tome cartas en el asunto, hay estamentos, hay niveles en los cuales cada quien tiene que desempeñar su papel; y el papel que está desempeñando la Fiscalía deja mucho que desear. ¿Vamos a esperar que haya muertos? Siempre lo hemos dicho, primero las autoridades esperan que haya muertos para que actúen”, indicó.

El médico agregó que al haber cancelado la obra en dicho nosocomio “de por sí ya es una falta muy grave” y que inclusive podría configurar un delito. “Eso lo tienen que ameritar los poderes correspondientes como la Fiscalía y el Poder Judicial, sin embargo, vemos la inacción que dan y todos se quedan en silencio.

Los responsables deben ser sometidos a la justicia”, indicó.

Acto seguido, García Iparraguirre mencionó que si bien es cierto hace unos días el GRLL, a través de una nota de prensa, anunció que dicho ente regional recibió quince millones de soles para el sector Salud, y que parte de ese dinero será destinado para ahora sí realizar la obra en el Belén, señaló lo siguiente: “Creeremos cuando recién veamos que lo están construyendo, mientras tanto todo queda en ofrecimiento”.

REUNIÓN. Ahora bien, cabe mencionar que durante la parte final de la manifestación que hicieran los integrantes del hospital Belén, marcha que duró alrededor de dos horas, lograron reunirse con la responsable del área de Imagen Institucional del GRLL, María Elena Pérez Orbegoso, quien atendió a los representantes de Salud por orden del gobernador regional Luis Valdez Farías.

Tras salir del citado cónclave, José Rivertte Chico, presidente del Cuerpo Médico del hospital Belén, mencionó que les avisará la fecha para que puedan sostener una reunión con el propio Valdez Farías, empero, anunciaron que darán “una tregua” de cinco días para que se materialice tal audiencia con el gobernador o de lo contrario harán una nueva protesta para que se escuchen sus pedidos.

“Esta obra ya estaba licitada, estaba presupuestada, se había dado la buena pro. Hasta el mismo Osce (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) había determinado que se haga la obra, es por eso que nos sorprende que la hayan cancelado”, argumentó.

Finalmente, Julio Ruiz Zavaleta, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del sector Salud , declaró: “Daremos un tiempo prudencial para que se retomen las decisiones de hacer esta obra es sumamente urgentes, sino, volveremos a protestar”.

Al cierre de esta edición insistimos en comunicarnos con el gobernador Luis Valdez pero no hubo respuesta. Sin embargo, Correo está abierto a tomar en cuenta las manifestaciones desde el ente regional.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »