compras-estatales

Contraloría garantizará uso adecuado de recursos

Contraloría garantizará uso adecuado de recursos

La fiscalización y el control en el uso de recursos para la reconstrucción están garantizados. La Contraloría General de la República acompañará permanentemente la ejecución de obras en todas regiones afectadas por El Niño Costero, de tal forma que los proyectos se desarrollen con transparencia y celeridad, enfatizó  el contralor Edgar Alarcón.

“El control es un componente relevante en el proceso de reconstrucción, por lo que la Contraloría priorizará su rol vigilante y de colaboración a favor de una gestión eficiente, oportuna y transparente”, expresó.

Estrategia

Esta labor será posible gracias a que la Ley para la Reconstrucción con Cambios considera un rol concurrente y vinculante de la Contraloría, y al mismo tiempo la compromete a trabajar de la mano con autoridades nacionales, regionales y locales.

La estrategia del organismo de control priorizará una vigilancia simultánea para prevenir situaciones de riesgo, complementando su trabajo con la verificación de resultados y el control posterior.

Alarcón reiteró que una política de su institución será informar de manera permanente a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos en las acciones de control, así como el grado de avance de las obras.

Subrayó también que la Contraloría participará en ese proceso con equipos multidisciplinarios para contribuir a la fluidez de la gestión pública.

“De identificarse irregularidades o actos de mal uso de los recursos se recomendarán los correctivos correspondientes y, de ser el caso, se formularán las denuncias ante las autoridades correspondientes”, anotó Alarcón.

Tres años de duración

La reconstrucción, un proceso que durará tres años y demandará una inversión de 4,500 millones de soles, significará también un gran reto para la Contraloría; por ello deberá fortalecerse y contar con mejores técnicos.

Con ese propósito, Alarcón informó que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional para ejercer un control más eficaz.

“Hemos alcanzado a la Presidencia del Consejo de Ministros y al MEF un oficio para que nos entregue recursos adicionales con el fin de realizar un control real en proyectos de la reconstrucción del norte”, manifestó el contralor.

El funcionario detalló que su organismo contratará especialistas y equipos para optimizar así la capacidad de la entidad que dirige y efectuar el trabajo que se requiere, ya que muchas de las adjudicaciones se realizarán en la mitad de los tiempos, sin trámites largos, pero que deben ser transparentes.

Transparencia. El control es un elemento relevante en la reconstrucción, señala Edgar Alarcón.

Plan de acción

La Contraloría General de la República deberá aprobar un plan de acción de control en el que se detallarán las acciones de vigilancia que se realizarán como parte de la reconstrucción.

Las personas naturales o jurídicas que postulen para ejecutar las obras deberán presentar una declaración jurada informando si tienen sentencias, procesos o sanciones administrativas por corrupción.

Los contratos deberán incluir obligatoriamente cláusulas anticorrupción y resolución por incumplimiento.

REACCION

Walter Gutiérrez

Control

El control de las obras de reconstrucción  debe realizarse no solo durante el desarrollo de la ejecución de las obras, sino también después de la reconstrucción.

La Contraloría es una institución de naturaleza constitucional y tiene competencias destinadas a verificar lo que se ha hecho en el Estado y no solamente acompañar un proceso de ejecución.

En el proceso de reconstrucción se debe dar prioridad a los servicios y derechos de salud para la población de las regiones del norte del país, a la par de la construcción de las grandes obras.

Concuerdo con la necesidad de crear un organismo en el Ejecutivo para impulsar la reconstrucción.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

1 Comment

  • Santiago Calle Gonza , 29 abril, 2017 @ 6:56 am

    4,000 millones costara la reconstrucción?, es decir un monto parecido a lo destinado a la refinería de Talara, que tipo de reconstrucción van hacer?, eso se ira en implementar la nueva organización que ha creado.
    o sea la reconstrucción es un sueño, mas de lo mismo, unos cuantos parches y aparentar que están haciendo obras duraderas.
    El contralor dice mas recursos, o sea para la reconstrucción vendrá menos, por que en el MEF, si saben sumar, los 4,000 millones serán la suma de todos los gastos que se den a las diferentes organizaciones que intervendrían incluido el presupuesto adicional para contraloría.
    Esperemos que las lluvias anunciadas para agosto no se den, sino la cosa será peor, señores de la contraloría mójense también, cambien de estrategias y vean la forma de trabajar con el presupuesto que tienen, incorporen la gente que pertenecen a las diferentes entidades y verán como les sobra recursos y podrán hacer mejor su trabajo, imaginemos que son casi dos mil municipalidades y otro tanto de otras entidades, estamos hablando de aproximadamente 4,000 entidades, imaginemos que cada entidad tiene 5 personas asignadas a los órganos de control institucional de cada entidad es decir contamos con aproximadamente 20,000 personas que podrían pasar a contraloría y evalúen, si no sirven, a su casa, y contraten personal idóneo. Si están personas pasan a contraloría no necesitan mayores recursos, por que ellos ganan un sueldo del estado
    Haber si se ilumina el cerebro con esto al señor contralor.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »