compras-estatales

Contraloría identifica cien infracciones potenciales cometidas por servidores públicos

Contraloría identifica cien infracciones potenciales cometidas por servidores públicos

contralorInvolucrados podrían ser suspendidos o destituidos de sus cargos

Lima, nov. 22 (ANDINA). En lo que va de este año, la Contraloría General identificó cerca de 100 casos potenciales de infracciones cometidas por funcionarios públicos, que sería el primer grupo susceptible a que se les aplique sanciones de carácter administrativo.

Esto, en el marco de la facultad sancionadora vigente de la Contraloría

Los casos detectados como resultado de acciones de control desarrolladas a nivel nacional se identifican como hechos irregulares graves o muy graves, por lo que los involucrados podrían ser sancionados con la suspensión o incluso la destitución del cargo.

La Contraloría oficializó hoy una directiva que señala los pasos que se seguirán para resolver cada uno de los procesos derivado de los Informes de Control, incluyendo los que remitan los Órganos de Control Institucional (OCI) y las Sociedades de Auditoría (SOA).

Cabe precisar que la facultad sancionadora otorgada al máximo ente de control en el ámbito administrativo, es una herramienta importante en la lucha contra la corrupción, porque apunta a eliminar el incentivo perverso que es la impunidad.

Las normas establecen un total de 63 infracciones que merecen sanción administrativa en el sector público, de las cuales 27 son infracciones graves y 36 muy graves.

Por ejemplo, se considera como infracción grave contratar bienes, servicios u obras sin proceso de selección, simulando su realización o de forma fraudulenta.

Del mismo modo, se tipifica como infracción muy grave, hacer una declaración falsa o fraguar documentos en una valoración de obras o adquisición de bienes y servicios; recibir doble sueldo del sector público; o actuar en forma parcializada en contra de los intereses del Estado, entre otros.

(FIN) NDP/RRR

Fuente Andina

Contraloría General de la República publica Directiva Nº 008-2011-CG/DES «Procedimiento Administrativo sancionador por Responsabilidad Administrativa Funcional»

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »