compras-estatales

Ley de protección al denunciante refuerza lucha contra la corrupción

Ley de protección al denunciante refuerza lucha contra la corrupción

000170218MJefe de delegación de UE, Hans Alldén

Lima, nov. 22 (ANDINA). El jefe de la delegación de la Unión Europea, Hans Alldén, dijo hoy estar impresionado por la manera en que las autoridades peruanas enfrentan la corrupción e indicó que esta lucha se reforzará con leyes, como la de protección al denunciante.

“Es el tema de libertad de los ciudadanos de denunciar diferentes tipos de malas políticas”, declaró a la Agencia Andina.

El funcionario del bloque europeo indicó que este tipo de iniciativas son señales concretas de que las autoridades peruanas adoptan las medidas correctas para luchar contra este flagelo.

“Realmente estoy impresionado por la vitalidad de parte de las autoridades peruanas para ver estos temas, pero no es fácil, porque no hay respuestas simples. Pero el principio de transparencia es sumamente importante”, manifestó.

Dijo que se trata de un tema en el que Europa tiene mucha experiencia y que busca proteger a las personas que denuncian actos de corrupción en el sector público o privado, dándoles la debida protección a los testigos.

La Ley Nº 29542 o de protección al denunciante tiene por objeto proteger y otorgar beneficios a los funcionarios y servidores públicos, o a cualquier ciudadano, que denuncien en forma sustentada la realización de hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en cualquier entidad pública y que puedan ser investigados o sancionados administrativamente.

Alldén participó esta mañana en la inauguración del encuentro internacional Transparencia y lucha contra la corrupción, que se realizó en la sede del Palacio de Justicia, y que contó con la participación del presidente del Poder Judicial, César San Martín, y del contralor general de la República, Fuad Khoury.

Al respecto, Alldén explicó que este tipo de conferencias cuentan con el apoyo de la Unión Europea a través de su programa denominado Eurosocial, que incluye temas como la lucha contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente.

(FIN) LIT

GRM

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »