compras-estatales

Contraloría identificó 1,138 deficiencias al revisar procesos de exoneración en 2011

Contraloría identificó 1,138 deficiencias al revisar procesos de exoneración en 2011

contraloriaEl 24 % de las exoneraciones evaluadas invocó la causal de “situación de emergencia”

Contraloría identificó 1,138 deficiencias al revisar procesos de exoneración en 2011

Lima, feb. 22 (ANDINA). La Contraloría revisó 1,040 procesos de exoneración realizados el año pasado por un monto total de 1,276 millones de nuevos soles, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado, identificando un total de 1,138 deficiencias.

La mayor parte de estos riesgos están referidos a informes técnicos y/o legales que no sustentan la causal invocada para contratar por exoneración (23 %); el contrato no se publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), y el valor referencial aprobado no estaba sustentado en el informe (10 %).

Las exoneraciones son autorizaciones excepcionales y temporales que permiten a las instituciones públicas realizar contrataciones directas de bienes, servicios y obras sin necesidad de realizar un proceso de selección, pudiendo invitar a un solo proveedor cuya propuesta cumpla con las características y condiciones establecidas en las bases.

Durante el ejercicio de control preventivo se detectó que el 24 por ciento de las exoneraciones revisadas durante 2011 invocaron la causal de situación de emergencia.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, las entidades públicas sólo pueden invocar esta causal cuando se producen acontecimientos catastróficos, situaciones que suponen grave peligro o que afecten la defensa y la seguridad de la nación.

Estas razones deben estar sustentadas en informes técnicos y legales emitidos obligatoriamente cuando las autoridades aprueban la exoneración.

Sin embargo, se verificó que se invocó esta causal para convocar 253 exoneraciones por 695 millones de soles, algunas de las cuales no se encontraban debidamente sustentadas.

En el periodo de estudio, recurrieron a esta causal la empresa Electricidad del Perú que convocó 10 procesos por 339 millones; la municipalidad provincial de Leoncio Prado-Rupa Rupa (Huánuco) que efectuó dos exoneraciones por 85 millones, y la municipalidad provincial de Requena (Loreto) que realizó una exoneración por 25 millones, entre otras.

También se determinó que las entidades públicas convocaron procesos por importantes montos invocando la causal de proveedor único de bienes (263 procesos por más de 249 millones de soles) y la causal de desabastecimiento inminente (358 exoneraciones por más de 229 millones de soles), entre otras.

La Contraloría comunicó a 479 entidades públicas los riesgos detectados en las exoneraciones, a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

 

Durante el presente año se realizan operativos conjuntos con el OSCE para verificar el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado.

Esta entidad determinará si existen transgresiones a la normativa de contrataciones, lo que podría ocasionar la suspensión del proceso y la Contraloría determinará las responsabilidades correspondientes como resultado del ejercicio de control que se ejecute.

Durante el periodo enero-diciembre 2011, las entidades públicas convocaron 1,613 exoneraciones de procesos de selección para efectuar las contrataciones de bienes, servicios y obras por más de 2,850 millones, según información del SEACE.

De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento están exonerados de los procesos de selección las contrataciones que se realicen por situación de emergencia; proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos; situación de desabastecimiento inminente; servicios personalísimos; entre entidades; secreto, y secreto militar o de orden interno.

(FIN) NDP/GCO

GRM

Fuente Andina


 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »