compras-estatales

Contraloría identificó responsabilidad en 40 exfuncionarios en la obra de las defensas ribereñas

Contraloría identificó responsabilidad en 40 exfuncionarios en la obra de las defensas ribereñas

El último miércoles 3 de mayo, las defensas ribereñas sufrieron un nuevo colapso, esta vez en el tramo I, generando una serie de cuestionamientos a la denominada “obra del bicentenario”.

En medio de esta situación, la gerente regional de la Contraloría en Piura, Ing. Mariela Huerta Vereau, precisó que en su debido momento la entidad comunicó al Gobierno Regional sobre dos auditorías de cumplimiento relacionadas con el contrato y parte del proceso de selección del saldo de ejecución de obra del tramo II y otro con respecto al tramo II de las defensas ribereñas.

En estos informes se advierte sobre presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de 40 personas, entre funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional.

“Son funcionarios que en ese momento participaron en la elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de la obra (…) Ambos informes se enviaron al Ministerio Público y al Poder Judicial para que actúen de acuerdo a sus competencias”, mencionó Huerta Vereau.

Del mismo modo, Huertas Vereau, mencionó que actualmente la Contraloría se encuentra atendiendo el pedido que el Ministerio Público les hizo sobre la entrega de información de los informes de control concurrente, donde se advirtieron las presuntas deficiencias constructivas de las defensas ribereñas.

Tramo II de las defensas ribereñas

Asimismo, el órgano de control viene recopilando información respecto al saldo de obra del tramo II, ya que ese contrato no forma parte de un servicio de control posterior. “Hemos culminado el control concurrente, pero ahora venimos evaluando, qué situaciones adversas no fueron corregidas por la entidad, y afectaron la ejecución de la obra, o qué situaciones habrían generado un perjuicio económico”, refirió.

Finalmente, sobre el colapso de las losas, tanto en el tramo I y II ocurrido en las últimas semanas, Vereau precisó que se está definiendo el alcance para evaluar si es objeto de un informe de control.

Fuente Walac

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »