compras-estatales

Contraloría investiga a DIRESA por compra irregular de planta de oxígeno

Contraloría investiga a DIRESA por compra irregular de planta de oxígeno

La contraloría General de la República Inició, el pasado 17 de septiembre, una investigación a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura por la compra de una planta de oxígeno que incumplió con especificaciones técnicas.

Según informó la Contraloría, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura compró una planta de oxígeno medicinal por casi 2 millones de soles a un proveedor que no cumplió con las especificaciones técnicas. Esta compra irregular afecta directamente al establecimiento de salud I-4 de Huancabamba.

Irregularidades

La Diresa adquirió, mediante contratación directa, una planta generadora de oxígeno tipo PSA de 15 a 20 m3 por hora tipo dúplex. Sin embargo, la comisión de auditores evidenció que se otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó documentalmente la totalidad de requisitos.

Asimismo, la Contraloría informó que los encargados de evaluar las ofertas de los postores aplicaron criterios distintos y solo se admitieron tres de las ocho propuestas presentadas.

Además, los funcionarios de la entidad otorgaron cinco días adicionales al plazo establecido en el contrato (43 días calendarios).

A pesar que los hechos no fueron acreditados y el sustento presentado no configuraba la causal invocada de atrasos o paralizaciones no imputables al contratista.

Responsabilidad

Según el Informe de Control Específico N° 009-2022-2-4529-SCE,  el funcionario que aprobó esta ampliación tampoco contaba con facultades para hacerlo.

Asimismo, no advirtieron que las especificaciones solicitadas para la planta no eran compatibles con el grupo electrógeno adquirido previamente.

También la entidad aprobó la regularización de la contratación directa sin tener las facultades para hacerlo, ya que debió efectuarse mediante acuerdo del Consejo Regional.

Por lo tanto, la OCI de la Diresa identificó responsabilidad penal en tres funcionarios y exfuncionarios que desempeñaban labores en las áreas de Administración, Logística y Control Patrimonial.

El dato

El informe que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los servidores señalados.

Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra las personas involucradas.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »