compras-estatales

Contraloría: Ministerio de Cultura realizó pagos indebidos por más de S/155 mil a Richard Swing

Contraloría: Ministerio de Cultura realizó pagos indebidos por más de S/155 mil a Richard Swing

La Contraloría General de la República concluyó que el Ministerio de Cultura realizó pago indebidos por S/155, 400 al cantante y único proveedor Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, pese a que no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia debida para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios desde el 2018 al 2020.

De acuerdo al informe de control al que accedió Gestión, el Ministerio de Cultura contrató al proveedor a través de nueve órdenes de servicios. Según la comisión de control del OCI de la citada entidad, las áreas usuarias elaboraron y aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuaban al objeto de la contratación.

Asimismo, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 16 funcionarios y servidores públicos de la mencionada entidad por hechos irregulares que beneficiaron indebidamente al proveedor, afectando la transparencia de las contrataciones del Estado, así como la finalidad pública prevista.

Por los hechos detectados que forman parte del informe de control, la Contraloría recomendó al Procurador Público del Ministerio de Cultura iniciar las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos; y al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. El informe también será puesto de conocimiento del Ministerio Público.

Además, se recomendó poner en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado los resultados del informe respecto a las actuaciones del proveedor para los fines que correspondan en el marco de su competencia.

¿Qué detectó la Contraloría?

En el informe se señala, entre otros aspectos, que dentro de las actividades que debió realizar el Richard Cisneros, fue la elaboración de un directorio de librerías que contenga piezas musicales, con pertinencia cultural.

Sin embargo, este requerimiento resultó incongruente porque las actividades que debió efectuar el referido proveedor no guardaba correspondencia con el perfil requerido en el que solo se solicitó “experiencia en la elaboración de eventos, actividades teatrales, musicales o de entretenimiento”, no habiéndose solicitado a un especialista o técnico en música.

Además, se consignaron actividades que son funciones propias al Ministerio de Cultura y no se estableció el perfil mínimo requerido para la contratación, conforme lo señala su propia norma interna, por ejemplo, no se estableció el nivel académico requerido, es decir se omitió definir si el servicio debía ser prestado por un técnico, un profesional o un especialista.

También se comprobó que en el año 2019 se fraccionó una contratación con la finalidad de evadir el procedimiento de selección que, por el monto correspondía a una adjudicación simplificada, en aplicación de la Ley de Contrataciones.

No se cumplió con el servicio

En estas contrataciones las áreas usuarias otorgaron conformidad, pese a que el proveedor Richard Cisneros, en algunos casos no acreditó el cumplimiento de la prestación del servicio, por ejemplo, en el año 2018, se detectó que este proveedor presentó el Informe N° 003-2018-RJCC, a través del cual debió entregar un diagnóstico para la “propuesta de difusión y promoción del uso de las salas” del Ministerio de Cultura, sin embargo, en el expediente de la contratación no se evidencia el mencionado diagnóstico, que supuestamente debió servirle de base para su propuesta de promoción.

Además, debió entregar un video de intriga, grabada con drone, con una historia de la entidad (Ministerio de Cultura) pero el área usuaria, es decir la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional (OCII), manifiesta que no cuenta con el referido material audiovisual.

A pesar de esta situación irregular, la Secretaría General otorgó la conformidad de este servicio a través del documento N° 12091-2018, ocasionando que se desembolse indebidamente a favor del proveedor Richard Cisneros por S/ 7 000.00, conforme lo evidencia el comprobante de pago N° 24699 del 17 de diciembre del 2018.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »