compras-estatales

Contraloría: PNP gastó más de S/ 700.000 por internet para patrulleros inoperativos o dados de baja

Contraloría: PNP gastó más de S/ 700.000 por internet para patrulleros inoperativos o dados de baja

La Contraloría General de la República advirtió que la Policía Nacional contrató la instalación de internet para 1.957 patrulleros inteligentes, de los cuales más de la mitad no usó el servicio, debido a que algunos eran vehículos inoperativos o dados de baja. A pesar de tener conocimiento previo sobre la situación, la institución desembolsó la suma de dinero, lo que ocasionó un gasto innecesario de S/ 742.712, en beneficio de la empresa proveedora.

El objetivo de la contratación era mejorar el servicio de seguridad ciudadana. Así, los centros de datos de la PNP deberían contar con datos de banda ancha para que permita el uso de las aplicaciones policiales.

De acuerdo con el informe de control por el hecho irregular, hay una presunta responsabilidad penal y administrativa de 11 funcionarios y trabajadores de la PNP, de los cuales hay agentes en actividad y continúan en los cargos de supervisión del contrato cuando esto ocurrió.

Contratación

En diciembre de 2020, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones realizó una contratación directa por S/ 37 149 673 por el servicio de banda ancha de acceso a internet para comisarías y unidades especializadas a nivel nacional.

En este contrato estaba incluido el servicio de datos para interconectar a 1.957 patrulleros inteligentes, por medio de la instalación de chips, por lo cual se pagó un total de S/ 25 546 444. De este total, S/ 742.712 fueron destinados al pago del servicio.

Unidades dadas de baja

La Contraloría evidenció irregularidades en la contratación de internet. En el bloque de 1.957 unidades, se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja, por lo que no era necesario instalarles el servicio. Esta operación se dio a pesar de que los funcionarios del área tuvieron conocimiento del estado de los vehículos.

A esto se suma que, de los 510 simcard innecesariamente requeridos, 217 registraron consumo de datos, lo que demuestra que fueron usados de forma indebida.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »