compras-estatales

Contraloría reporta irregularidades en el Provraem

Contraloría reporta irregularidades en el Provraem

La elevación de precios en adquisiciones sin sustento, planillas inconsistentes, proveedores sin registro en la RNP, adquisición incierta de combustibles y deficiencias de arqueos de fondos para pagos en efectivo, son las irregularidades que encontró la Contraloría de la República en el Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem) tras visita de control a inicios de este año.

De acuerdo al informe N° 009-2020-OCI/0052-SVC la revisión se realizó sólo en documentación que sustenta las fases de devengado, girado y pagado del Provraem en los periodos de finales del 2019 e inicios del 2020, verificándo-se 19 expedientes en base al principio de Pareto.

“Se han identificado situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proceso de ejecución del gasto público”, es la principal conclusión del informe sobre la indagación al Provraem.

Además, el informe señala que el Provraem no ha acreditado la efectiva prestación de bienes y servicios con sus respectivas conformidades al momento del pago, lo que no garantiza la veracidad de lo establecido en las especificaciones técnicas, generando riesgo que se utilice inadecuadamente los fondos públicos del Estado.

Los casos corresponden a la compra de tuberías del proyecto de riego en Tahuantinsuyo Lobo (Kimbiri), adquisición de combustibles para la institución, servicio de vaciado de concreto para el muro de reservorio en el sistema de riego de Huaribamba (Huancavelica) y deficiencias en el arqueo de fondos para pagos en efectivo.

En relación a las planillas, el informe indica que existe una diferencia de cantidad de trabajadores según categoría y que, al contrastar con su valor remunerativo, concluye que no cuenta con consistencia en los tareos reportados; todo ello en el proyecto de riego de Huaribamba.

Dirigentes sociales del Vraem, en varias oportunidades, han solicitado al titular del Minagri la reestructura del Provraem por haber indicios de irregularidades en la gestión de Arturo Alarcón Tanta, actual Director Ejecutivo, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente Inforegión

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »