compras-estatales

Contraloría: se direccionó compras a favor de esposa de exgobernador de Puno

Contraloría: se direccionó compras a favor de esposa de exgobernador de Puno

La Contraloría General de la República evidenció que en la gestión del exgobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, se hizo una serie de compras directas a su esposa Amelia Huanca Machaca, vulnerando una serie de normas y procedimientos administrativos. La forma cómo se concretó las adquisiciones está detallada en el Informe de Auditoría N° 891-2018-CG/GRPU-AC.

La cónyuge de Luque es propietaria de la empresa “Americ”, que proveyó entre 2015 y 2016 con más de 150 mil soles en implementos deportivos. Las compras fueron hechas por las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Román, Melgar y Huancané, además de la Red de Salud de Huancané, así como el Instituto Superior Pedagógico Público de Juliaca y el Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca.

Según el órgano de control, la adquisición a la esposa de Luque se hizo posible gracias a que se fraccionaron los presupuestos para beneficiarle directamente. Para ello el personal de abastecimiento de cada unidad ejecutiva desplegó una serie de acciones dirigidas a darles formalidad al procedimiento de compra para beneficiar a Amelia Huanca Machaca.

Por ejemplo, en la Ugel de San Román se detectó que José Marcos Chambi Cutipa, jefe de Sistema Administrativo, junto a Rita Hinojosa Monroy y Flavio Velarde Vilca, beneficiaron a la esposa de Juan Luque en once compras. En varias de las adquisiciones, el procedimiento fue defectuoso y evidencia un direccionamiento a favor de la pareja de la exautoridad.

Según la Contraloría, el direccionamiento fue tal, que por ejemplo, en la Red de Salud de Huancané ni siquiera se le pidió cotización alguna, pero el procedimiento fue validado por Hernán Mamani Mamani, responsable de logística.

El hallazgo permitió establecer que son en total 22 personas entre responsables de abastecimiento, cotizadores, y jefe de administración, que habrían operado desde sus cargos para beneficiar a Amelia Huanca Machaca. Gracias a ello, se convirtió en la proveedora favorita de sectores que dependían de su esposo.

La Contraloría determinó además que Juan Luque administrativamente tenía bajo su control a todos los sectores que le compraron a su esposa, ya que era él quien designaba al director regional de Educación de Puno y este a su vez a los directores de Ugel que tenían control sobre las áreas administrativas de adquisiciones y compras.

Según el informe, no habría forma que Juan Luque niegue vínculo alguno con Amelia Huanca Machaca, porque no sólo tiene dos hijos, sino que ambos están unidos porque son propietarios de bienes inmuebles e incluso Amelia Huanca es cofundadora del Movimiento Pico, que llevó al poder a Juan Luque en 2014.

El informe es analizado por la gestión de Walter Aduviri para que se proceda con las denuncias.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »