compras-estatales

Exalcalde habría direccionado obra de más de 3 millones

Exalcalde habría direccionado obra de más de 3 millones

El fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, inició investigación preliminar contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Luis de Lucma (MDSLL), provincia de Cutervo, región Cajamarca, Segundo Manuel Salas Julón, tres exfuncionarios y tres empresarios, por el presunto delito de colusión simple.

Hechos

A Segundo Salas Julón se le atribuye que, entre mayo de 2013 y septiembre de 2014, habría concertado con el empresario Antonio Nicodemo Fiestas, defraudar la contratación pública de la obra “Mejoramiento del servicio educativo primario en los centros poblados de Sairepampa, Sinshahual y La Palma de Santa Rosa, del distrito de San Luis de Lucma”, valorizada en S/3’506,410.07.

Según la Fiscalía, Segundo Salas creó las condiciones necesarias para que la buena pro del proceso de licitación n.° 01-2013-MDSLL-CE sea adjudicada a favor del Consorcio La Lucma, que era representado por Antonio Nicodemo, habiendo causado un perjuicio económico S/543,593.53. El contrato fue suscrito el 9 de julio de 2013.

Para perpetrar este ilícito el exalcalde habría designado a Ruitor Castro Palacios, José Antonio Torres Ríos, César Augusto Quezada Aguilar, como integrantes del comité especial del proceso de selección de la citada obra pública. Ellos han sido incluidos en la investigación de la carpeta fiscal n.° 262- 2015.

Incluso al exburgomaestre se lo investiga por no haber cobrado las penalidades a la empresa contratista por la no ejecución oportuna de la obra, a pesar de que se planificó que sería en 150 días.

Se detectó que otra de las irregularidades habría sido la entrega de adelantos directos y materiales al empresario Antonio Nicodemo Fiestas, quien mediante carta n.° 003-2013-CLL del 10 julio de 2013, solicitó que se realice una adenda al contrato de obra, en el cual se considere por parte de la municipalidad la entrega de adelantos que solicite el contratista.

En este caso, también se procesa a Alfonso Arteaga Lora, quien habría presentado documentos con firmas falsificadas de Juan Farías Feijoo y otros durante el proceso de selección de la empresa supervisora del proyecto educativo, al igual que José Vallejos Hidalgo.

Clave

Prisión. El fiscal Guevara solicitó 12 meses de prisión preventiva para el exalcalde, los tres exfuncionarios y tres empresarios ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque. La pena privativa de la libertad para los investigados sería superior a los 4 años.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »