compras-estatales

Cooperación Suiza paraliza inversión mayor a S/ 37 millones en Chiclayo Limpio

Cooperación Suiza paraliza inversión mayor a S/ 37 millones en Chiclayo Limpio

El desarrollo del proyecto Chiclayo Limpio se complicó en razón de que la Cooperación Suiza decidió paralizar al cien por ciento sus inversiones como consecuencia de las denuncias por presunta corrupción en el procedimiento de selección de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos. Son más de 37 millones de soles que no podrán ser utilizados en actividades diversas desde compra de maquinaria a construcción de locales.

Así informó el coordinador de la consultora del proyecto Chiclayo Limpio, David Fernández Suárez, quien lamentó esta situación en razón de que frena el apoyo financiero en el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos en la Ciudad de la Amistad. “A la fecha solo estamos como consultores apoyando con asistencia a la municipalidad para dar solución a los problemas que tiene el servicio de recolección”, expresó.

Indicó que a raíz de los supuestos hechos irregulares y las investigaciones que realiza el Ministerio Público, es que el organismo internacional tomó esa decisión. Incluso señaló que este 22 de marzo informará si se mantiene o retira su inversión del proyecto Chiclayo Limpio.

Afectación

La pérdida de confianza por los hechos de corrupción en las dos últimas gestiones en el municipio de Chiclayo conllevó a este problema, afirmó Fernández.

Explicó que la paralización de las inversiones implica que no se continúe con la construcción de los locales de barrido, lo que representa un desembolso de 800 mil soles que ahora —dijo— debe asumir la comuna. Además está el proceso de adquisición de vehículos (camiones madrina, carretas, grúas, contenedores) por un millón 200 mil soles.

También indicó que hay consecuencias para la construcción del relleno sanitario, cuya propuesta de ejecución era como obra pública a través del Ministerio del Ambiente. El proyecto debió culminar en el 2016 y su avance en sus diferentes componentes a la fecha es de 30%, lo que significa que de los 55 millones de soles que aportó la Cooperación Suiza, solo se emplearon 18 millones de soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »