compras-estatales

Reconstrucción: ya no más engaños con obras mal hechas

Reconstrucción: ya no más engaños con obras mal hechas

Decano de Arquitectos y representante de Defensoría exigen escuchar a los técnicos piuranos.

Frente a una población con miedo por el río e indignada por pistas rehabilitadas que se destruyen, se necesita liderazgo de las autoridades contra el retraso y el engaño.

Así lo plantearon líderes de opinión que traducen la molestia del piurano frente a una lenta reconstrucción.

“Chiclayo está que reclama, va a jalar recursos y nos vamos a quedar en nada. Si el gobernador regional no asume el liderazgo que le corresponde […], nos vamos a quedar en nada. Más que una actitud de protesta, [primero] debe ser de alianza con todos porque si sale a protestar sin el apoyo de la sociedad civil, no le sirve de nada, porque en el momento que quiera buscar una paralización no va tener apoyo”, dijo el decano de Arquitectos, Pablo Zegarra.

Sobre la destrucción de pistas, Zegarra indicó que la ciudad seguirá viviendo de paliativos mientras no se tenga el plan de drenaje.

“Nos estamos engañando porque al final muchas de las autoridades toman lo provisional como definitivo […]. Caemos en el error de siempre y nos contentamos con trabajos a medio terminar o mal hechos. El problema es que el piurano se contenta con eso”, aseveró.

El especialista propuso que el gobernador Servando García y los alcaldes convoquen a los técnicos piuranos para proponer cambios en el proceso de la reconstrucción.

Mal hecho

Quien también se pronunció fue el jefe de la oficina en Piura de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, para quien la destrucción de las pistas estaba cantada.

“[Ocurrió] A pesar de que se les informó que no hagan lo mismo, porque si lo hacen sin un sistema de evacuación, eso se va a malograr. Esto fue informado en reuniones con autoridades pertinentes; sin embargo, se hizo lo mismo y tenemos el resultado actual. […] A juicio de los ciudadanos, van a decir que aquí hubo corrupción […]; sin embargo, lo que se exige al Estado, como Defensoría del Pueblo, es que sea eficaz y eficiente y que escuche a la autoridad y a las personas que viven en Piura porque a partir de su experiencia pueden hacer una mejor inversión pública”, afirmó.

Para Orrego, se trata de dinero público que debe ser bien invertido.

“Es dinero público y tiene que atender los derechos fundamentales. Si no se hace bien, quien se afecta no es quien invirtió: se afecta a quien transita en las pistas o quienes viven por ahí y se llenan de polvo”, dijo.

Como se informó, la Autoridad de la Reconstrucción asignó fondos al Gobierno Regional y Gobiernos locales para rehabilitar pistas con la promesa que luego vendrían obras definitivas en las vías. De estas, aún no hay noticia.

En el caso de la Municipalidad de Piura, se asignaron más de S/11 millones para rehabilitar pistas que en menos de dos años presentan fallas, a pesar de que en la ciudad no se registraron grandes lluvias. Para la dirigente vecinal de la Urb. Miraflores, Flor Infante, la ciudad requiere del liderazgo de sus autoridades.

“Deben liderar el reclamo de la población para que las obras se ejecuten con celeridad. Falta que alguien nos represente”, comentó.

Obras

 Rehabilitación 2017

La Municipalidad de Piura recibió más de 11 millones para rehabilitar pistas. Además se usó fondos propios.

Entre las avenidas que se rehabilitaron figura Cáceres, Los Tallanes, Sánchez Cerro, Loreto, Huancavelica, Grau, Av. R, Los Incas, entre otras.

Los trabajos empezaron a mediados del año 2017.

No se cambió el diseño ni tampoco se consideró un sistema de drenaje para proteger el asfalto.

Reconstrucción 2019

La comuna todavía no recibe fondos para ejecutar obras de reconstrucción.

Entre los proyectos figuran por 15 millones el dren Sullana y las cuencas ciegas (Tres Culturas y APV. Los Rosales)

También deben recibir 17 millones para rehabilitar 15 colegios de la provincia.

Por pistas y veredas, la comuna recibiría 15 millones como Unidad Ejecutora. No hay avance.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »