compras-estatales

Coronavirus Perú: Vizcarra: «Las primeras pruebas rápidas llegarán el 27 de marzo»

Coronavirus Perú: Vizcarra: «Las primeras pruebas rápidas llegarán el 27 de marzo»

El presidente de la república, Martín Vizcarra, brindó una nueva conferencia de prensa junto a algunos de sus ministros en la que actualizó la cifra de contagiados con el COVID-19. Esta asciende a 395 de un total de 6664 pruebas. Es decir, un 6% de los ciudadanos que realizaron la prueba están infectados. También anunció cuándo llegarán las nuevas muestras rápidas y moleculares.

Sobre el número de infectados

«En el octavo día, se han tomado en total 7486 pruebas. 822 están en proceso. Resultados de 6664: 6269 han dado negativo y 395 son positivas. El 6% de las pruebas procesadas son positivas. Está en la media. 17 hospitalizados, 7 en UCI con ventilación mecánica. Tenemos pacientes sospechosos de estar contaminados, próximos a verificar. 307 positivos en Lima. Entre Piura, Lambayeque y La Libertad es la región después de Lima con más positivos.

Estamos haciendo un promedio de 500 pruebas diarias. No es suficiente. Queremos llegar a tener 5 mil diarias. La compra ya está en proceso de 1 millón 600 mil pruebas. La idea es llegar, en esta semana, a dos mil al día, y, en la próxima, hasta 5 mil».

Sobre los peruanos repatriados

«Ya hemos repatriado a más de 3 mil peruanos que se habían quedado fuera de nuestro país cuando cerramos la frontera».

Sobre las nuevas pruebas de descarte

«Las pruebas rápidas fueran adjudicadas el sábado 21 de marzo. 330 mil pruebas llegarán el 27 de marzo a través de un vuelo de Shangái. En abril llegará el resto. El día de hoy se espera que se realice la orden de compra por 150 mil pruebas. El equipo de Perú Compras trabaja con celeridad»

Víctor Zamora, ministro de Salud, sobre la duración de la cuarentena

«Evaluamos permanentemente varios factores para tomar la decisión de prolongar o no la cuarentena. En este momento, hemos convocado a las mejores mentes del Perú en el campo de la salud, la epidemiología, la estadística, para discutir los factores que se están tomando en cuenta en otros países para tomar las decisiones. Otros expertos nos sugieren que incluyamos la eficacia de nuestras medidas de distanciamiento social y los factores climáticos».

María Alva, titular de Economía, sobre las medidas fiscales

«Buscamos acompañar a todas las familias. La tan ansiada reactivación económica no va a ser posible si el sistema financiero ha colapsado. Sabemos que las familias quieren aliviar las deudas. La SBS ha hecho el esfuerzo de reprogramar un monto de 12 mil millones de soles en deuda. Se está trabajando con Asbanc para salvaguardar el sistema financiero. También se está acelerando la operatividad del fondo Crecer y se ha aprobado el fondo de apoyo empresarial por 300 millones de soles, para que las Mypes puedan acceder a nuevos créditos con mejores condiciones».

Ariela Luna, ministra de Desarrollo, sobre el bono de 380 soles

«El bono de 380 soles empezó a pagarse hoy. Las personas que acceden al bono reciben en el aplicativo un día y un lugar donde cobrar. Les pedimos respetar ese día para evitar aglomeraciones como las que ha habido hoy. Hemos recibido muchas quejas: 1) no vivo acá donde me han dado el bono (tenemos un call center al número 101 para rastrear casos); 2) fallecidos que no tienen acta de defunción. En esos casos el bono se va a mantener porque es por hogar y no por persona. 3) Personas que no son pobres o que han mejorado mucho sus condiciones y no se puede registrar sus ingresos. Estos casos se van a revisar. 4) Yo no estoy pero necesito el bono. Se ha anunciado un nuevo bono para personas independientes».

Víctor Zamora, ministro de Salud, sobre la obstetra que falleció

«La obstetra que falleció ingresó con una cefalea. Se le hizo la prueba del COVID-19 porque trabaja en el sector salud. La cefalea agravó y ella falleció debido a un accidente cerebrovascular. Murió por la hemorragia cerebral. Posteriormente, salió el resultado, que fue positivo. El certificado de defunción es por hemorragia y no está considerado en decesos por COVID-19. Ya hemos anunciado de la nueva plataforma 113 que será capaz en pocas horas de contestar un promedio de 80 mil llamadas al día. En el manejo de cadáveres, estábamos bastante desarrollados para fallecimientos por COVID-19 en los hospitales. Para los que fallecen en sus domicilios o fuera de ellos hay un protocolo que se ha aprobado ayer. El protocolo establece que todo cadáver diagnosticado con COVID-19 es incinerado. Cuando no hay cómo incinerarlo, hay unas bolsas especiales para el entierro. Todas las familias recibirán las cenizas de sus familiares».

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »