“La corrupción en América Latina nace, crece, se reproduce y no muere, sino que se transforma, se moderniza, se digitaliza, se sofistica, y representa el 5% del Producto Bruto Interno”, sostuvo el procurador general de la nación de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, en la conferencia magistral “La lucha contra la corrupción en América Latina”, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental en coordinación con la Embajada de Colombia en el Perú.

Carrillo Flórez sostuvo que este flagelo es un fenómeno global, que limita la democracia, restringe el desarrollo económico, frena las posibilidades de igualdad y causa un gran daño social a la sociedad latinoamericana.

“La corrupción se lleva aproximadamente el 15% de los presupuestos en nuestra región y los sobornos llegan al 20%”, dijo, al tiempo de precisar que enfrenarla no implica una fórmula única, sino un conjunto de herramientas entre las que destacó la libertad de prensa, la transparencia y la ley de acceso a la información pública.

Afirmó también que la corrupción es un problema transversal y que la ciudadanía está pidiendo resultados firmes y veloces. “Hemos aprobado todos los tratados internacionales, hemos aprobado todos los códigos de ética, incluso en el sector privado, para enfrentar la corrupción. Pero la ley no se cumple”, indicó.

El importante funcionario colombiano precisó que la corrupción se expresa principalmente en la contratación pública. “Su espacio propio y tradicional para el pago de favores, donde los candidatos y partidos retribuyen el favor a quienes financiaron sus campañas”, agregó.

En la Conferencia Magistral participaron como panelistas el Dr. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional por más de diez años, y el Dr. Iván Guerrero, miembro de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe precisar que esta jornada académica se desarrolló en el marco de los Debates sobre Políticas Públicas que desde el año pasado realiza la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental con el objetivo de fomentar la reflexión y el análisis a los principales problemas que enfrente el país.

Fuente La República

2 Respuestas

  1. david pastor

    la Corrupcion nace, crece y se reproduce porque el corrupto sabe que no le va a pasar nada,corrupcion igual impunidad

    Responder
  2. Jorge Arturo

    La corrupción en Perú y en A.L., nace y se reproduce a partir del sistema republicano democrático que utilizamos y hemos adoptado inspirado en el modelo post monárquico español. Adaptado a la conveniencia de cada grupo de poder que gobernó nuestras pseudo repúblicas, se agrava el fenómeno en los tiempos actuales al entrar en serio deterioro el Sistema Capitalista Neo liberal, que abandona la producción real por la creación ficticia de dinero financiero y torna al “Señor dinero”, en “dios”. los partidos políticos dejan de ser representantes del pueblo para buscar su desarrollo y se tornan en SAC´s (Sociedades cerradas por acciones) que invierten y requieren lucrar, este fenómeno acepta cualquier tipo de aportante especialmente los amorales se apoderan de los partidos: Transnacionales sin ética (Odebrecht, OAS, Camargo C., europeas etc. etc.), Capital narco, capitales mafiosos (Traficantes de oro y blanqueo de capitales), etc. etc.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + cuatro =

Translate »