compras-estatales

Concertación de precios de medicamentos: En menos de 90 días Indecopi emitiría opinión

Concertación de precios de medicamentos: En menos de 90 días Indecopi emitiría opinión

Tras la denuncia informativa emitida por el Ministerio de Salud y entregada al Indecopi sobre una supuesta concertación de precios de medicamentos, la secretaría de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia confirmó que ya inició el proceso de investigación preliminar para determinar si existe indicios de una conducta anticompetencia en este caso. Así lo informó Jesús Espinoza, secretario técnico de dicha comisión a La República.

– ¿Cómo avanza la denuncia en el Indecopi?

El procedimiento se tramita con carácter reservado, aunque considerando que el Ministerio de Salud hizo la denuncia pública. Lo que podemos informar es que hemos recibido la denuncia informativa el 16 de octubre por la tarde por la presunta concertación de precios de algunos medicamentos. Lo que haremos ahora será revisar el documento y ver si existen indicios de conductas anticompetitivas, y en caso exista se iniciará con el proceso sancionador.

– ¿Qué multas afrontarían los responsables?

En el caso de comprobarse, las personas jurídicas responsables tendrán una multa que va hasta el 12% de las ganancias del grupo económico de la empresa infractora, y en el caso de las personas naturales la multa sería hasta las 100 UIT (415 mil soles).

– ¿Se habla de más de tres empresas?

En el documento emitido por el Ministerio de Salud se habla de un número mayor de empresas. Pero el hecho de que alguien denuncie no quiere decir que haya indicios de una conducta anticompetitiva. Nosotros como secretaría técnica de Indecopi tenemos que verificar esos indicios que ameriten iniciar con el procedimiento sancionador. Aún no podemos llegar a una conclusión preliminar.

– ¿Cuánto tiempo demorarían?

Esta investigación preliminar dura entre 45 y 90 días hábiles, pero vamos a tramitar el caso con la premura del caso porque tiene que ver con el sector salud. Recordemos que hace unos años también se sancionó a una empresa de oxígeno medicinal por haber concertado precios en un proceso de selección de EsSalud, y se le impuso una sanción de 21 millones de soles.

– ¿Quién es responsable en el control de carteles y concertación de precios?

La competencia para fiscalizar conductas anticompetitivas corresponde al Indecopi, pero no hay que olvidar que sobre todo, en el caso de un concurso público, los entes encargados de los procesos de selección tienen una función importante para promover competencia en todo momento, desde que se organiza la licitación pública y también desde el diseño de las bases, que tienen que ser lo suficientemente comprensivas para que puedan presentarse en el proceso todos aquellos que tengan las condiciones para dar el servicio. La competencia hará que el estado pague un precio menor.

Medicamentos involucrados

Hace unos días, la ministra de salud, Silvia Pessah, informó a un medio local que se habían detectado hasta cuatro casos de concertación de precios en su sector, relacionados a medicamentos de gastrointestinales, cardiovasculares, y antiparkinsionanos. Señaló que se tratarían de proveedores nacionales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »