compras-estatales

La Libertad: Reconstrucción: Solo terminan 5 obras de 731

La Libertad: Reconstrucción: Solo terminan 5 obras de 731

Debido a que, de las 731 obras comprendidas dentro del paquete del proceso de Reconstrucción con Cambios en la región La Libertad solo se han terminado cinco y otras once están en ejecución, la Contraloría General de la República ha iniciado un operativo para visitar cada una de estas e inspeccionarlas.

Ronny Urbina Meza, titular de este órgano de control en la región La Libertad, sostuvo que existe preocupación por parte de esta institución por la lentitud y el retraso que existe en la ejecución de estas obras, que en el papel deberían tener prioridad en su culminación.

ES EVIDENTE. “Hay retraso, eso es evidente. De las 731 obras programadas, solo cinco se han terminado, más de 700 todavía no se han iniciado”, enfatizó el contralor Ronny Urbina.

Son 60 los inspectores de la Contraloría que se han desplegado por la región, a fin de visitar cada uno de los puntos en los que se han programado ejecutar obras de reconstrucción. Ellos levantarán toda la información que les permita tener un panorama más amplio, del porqué existe el evidente retraso en los trabajos.

ALERTARLOS. Ronny Urbina señaló que el objeto del operativo emprendido es alertar a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes y aceleren este proceso.

Sin embargo, fue enfático al advertir que de encontrarse algún tipo de negligencia o responsabilidad por parte de la autoridad a cargo, se programará un control posterior.

“Queremos determinar el porqué hay este retraso y sacar un diagnóstico por qué hay un retraso. Eso preocupa, no se puede negar”, agregó.

SEGUNDO OPERATIVO. El contralor recordó que en febrero de este año se realizó el primer operativo para verificar el avance de las obras, pero a pesar del tiempo transcurrido no se advierte mayores avances.

“El retraso es en todos los niveles de gobiernos regionales, municipales y ministerios”, indicó.

LAS QUEBRADAS. Ronny Urbina informó que hasta la fecha solo se han ejecutado obras de prevención en las tres quebradas que en marzo de 2017 se activaron y provocaron huaicos y daños en la ciudad.

“En las quebradas San Ildefonso, León Dormido y San Carlos solo se han hecho obras preventivas; pero no obras definitivas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado sobre las probabilidades de lluvia y de un Niño de moderada intensidad y hay preocupación por ello”, expresó el funcionario.

FACULTAD. El último martes, durante su visita a Trujillo, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, también expresó su preocupación por la lentitud con la que se ejecutan las obras de reconstrucción en la región.

“Miren, para La Libertad se ha designado como presupuesto total 4,288 millones de soles. Esto es para los cuatro años siguientes, hasta el 2021. Pero, para el 2018 ya se han transferido 800 millones de soles, de los cuales ya se hizo efectivo 550 millones, y de ese dinero, solo se ha ejecutado cerca de 250 millones de soles. En otras palabras, a este ritmo podríamos terminar en 20 años la reconstrucción en La Libertad”, detalló Gutiérrez.

Pero, sus cuestionamientos no quedaron ahí, pues calificó como “ineficiente” el trabajo de las autoridades locales y regionales, ya que a pesar de tener presupuesto no han podido avanzar con las obras en sus respectivos ámbitos de operaciones.

INFORMARÁ. Gutiérrez anunció que la Defensoría del Pueblo estará atenta al proceso de reconstrucción e informará a la Contraloría sobre la presunta “ineficiencia” de alguna autoridad en la capacidad de gasto del presupuesto asignado.

Ayer, con respecto a esto último, el contralor Ronny Urbina saludó lo expresado por el defensor del pueblo y recalcó que el órgano de control sí está facultado para iniciar investigaciones a los servidores públicos por situaciones como estas.

NIEGAN “INEFICIENCIA”. Tras las críticas, el gobernador regional Luis Valdez dijo que solo han recibido 23 millones de soles de presupuesto y no 800 como señaló el defensor del pueblo.

En tanto, Elidio Espinoza, alcalde de Trujillo, recordó que a él le transfirieron S/ 3 millones y ya los gastó. “El defensor del pueblo debe enterarse más”, añadió Espinoza.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Carlos Esparza , 19 octubre, 2018 @ 11:06 pm

    El postor al que se le otorga y consiente la buena pro, está obligado a ejecutar la obra, de lo contrario será sancionado según normativa. Sin embargo en los requisitos de admisión, exigen la presentacion de una carta de un banco de una linea de crédito igual al monto referencial. Por qué?
    Porque tienen que asegurar que el postor ganador tenga dinero para dar la coima sin necedidad de pedir adelanto o valorizar.
    Esta linea de crédito, en nada soluciona el problema de los retrazos de obra, salvo el pago oportuno de la coima. Ahi están las pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »