compras-estatales

Otorgan licitación a empresa pese a que integra ‘Club de la Construcción’

Otorgan licitación a empresa pese a que integra ‘Club de la Construcción’

Para el legislador de Frente Amplio, Hernando Cevallos, el hecho de que una empresa vinculada al ‘Club de la Construcción’ haya resultado la ganadora de una obra de infraestructura vial de suma importancia para la región Piura, demuestra que la corrupción sigue vigente en nuestro país, y principalmente en el rubro de la construcción y en constructoras vinculadas directamente al caso Lava Jato, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Sus palabras se sustentan en el hecho de que el consorcio vial Sacyr se adjudicó la carretera Huancabamba-Canchaque por un monto de 423 millones de soles. La ejecución se iniciará el próximo mes de noviembre y por un periodo de dos años se dedicarán a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de 71 kilómetros de esta red vial, sin embargo, en el consorcio participaría la empresa Málaga.

Esta última, de acuerdo a las investigaciones fiscales, formaba parte del ‘Club de la Construcción’ que llegaron a integrar las 17 principales constructoras nacionales y extranjeras, que entre los años 2011y 2014 habrían pagado suculentas coimas a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  Uno de los colaboradores eficaces dio la lista detallada de las empresas y precisó quiénes eran sus representantes.

Pedirá informe

Frente a esta situación, el congresista Cevallos, en su calidad de representante de la región Piura, anunció que pedirá un pormenorizado informe sobre el proceso de licitación y cómo una empresa “vinculada a actos de corrupción pudo ganar una obra de gran envergadura para los piuranos”, tras indicar que si bien es cierto hace falta el mejoramiento de la carretera Huancabamba-Canchaque, este debió hacerse con la transparencia, idoneidad y revisando los antecedentes del consorcio.

“Para evitar estas irregulares situaciones, nosotros presentamos en el Congreso de la República una iniciativa legislativa que prohibía la participación de empresas vinculadas a la corrupción en procesos de licitaciones del Estado, sin embargo, fue el fujimorismo que se opuso rotundamente a nuestro proyecto de ley, que tenía por finalidad acabar con el mal uso de los recursos del Estado y en especial en manos de empresas corruptas”, indicó.

RECONSTRUCCION AL 14%

El legislador Hernando Cevallos denunció que la Reconstrucción del Norte se encuentra actualmente solo al 14 por ciento de avance, pese a que el Senamhi advirtió de la presencia de un fenómeno de El Niño moderado y que la población reclama a gritos la rehabilitación de la zona que resultó afectada por El Niño costero. “Estamos pidiendo un mayor nivel de participación de las entidades de Piura, y que las autoridades encargadas de la reconstrucción precisen el plan base de reconstrucción que aún no está claro”, añadió.

Fuente Diario Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »