compras-estatales

Corrupción en el sur causó más de S/ 93 millones en pérdidas

Corrupción en el sur causó más de S/ 93 millones en pérdidas

En lo que va del año, la Contraloría advirtió que en el sur se perdieron más de S/ 93.64 millones por la comisión de actos de corrupción. En lo que va del año se inició 15 procesos judiciales a los malos funcionarios, que haciendo uso de su cargo habrían cometido delitos funcionales.

Esta información se encuentra en la memoria de gestión del contralor Nelson Shack.

Cusco lidera ránking

Tras Lima, Cusco es la región en la que más dinero por la comisión de delitos de corrupción se ha perdido. Un total de S/ 84 millones y medio, solo en 6 meses del 2018. La Contraloría inició 6 juicios en contra de funcionarios que cometieron delitos. Un total de 75 personas son procesadas.

Cusco es una de las regiones del sur que concentra grandes inversiones. Algunos de los proyectos observados por la comisión de irregularidades son el hospital Antonio Lorena, la construcción de la Vía Expresa y del aeropuerto internacional Chinchero.

Arequipa es la segunda ciudad que concentra mayor cantidad de dinero perdido por delitos de corrupción de funcionarios. En lo que va del año se desvanecieron S/ 6 millones.

A nivel nacional, Arequipa ocupa la novena posición en cuanto a pérdidas. Estos 6 millones corresponden a un solo caso, iniciado en lo que va del año contra 4 funcionarios.

Tacna es la región con más funcionarios implicados en denuncias. En los seis casos que concentra, la Contraloría detectó la participación de 34 servidores en la red de corrupción que permitió el robo al Estado. Se perdió S/ 2.26 millones en la región fronteriza.

Estas denuncias parten de auditorías realizadas por el órgano contralor. A nivel nacional, se han iniciado 82 procesos judiciales que comprenden a 680 funcionarios. En el sur son 15 los procesos iniciados. La Contraloría advierte que la mayor cantidad de delitos se producen en gobiernos locales.

Resultados

Pese a que el trabajo de control se incrementó, la cantidad de sentencias emitidas en el Poder Judicial por estos casos aún es menor. En 2018 se logró 26 fallos favorables a la Contraloría y uno en contra en Arequipa. Si al año se iniciaron 15 procesos judiciales en el sur, solo se consiguieron 9 sentencias favorables de procesos iniciados en otros años.

Además se muestra que la mayoría de jueces se inclina por emitir sentencias suspendidas. Los corruptos no van a la cárcel. En Arequipa todos los fallos condenatorios en segunda instancia contra funcionarios se dan con penas suspendidas. En tanto, en Puno se tiene una efectiva y 6 suspendidas. En Moquegua son 3 efectivas y una suspendida. En Cusco, Tacna y Apurímac no hay sentencias condenatorias en lo que va del año.

La figura se repite a nivel nacional. De los 49 funcionarios sentenciados, solo 5 fueron a prisión y hubo 44 condenas suspendidas.

Los delitos más cometidos a nivel nacional son de negociación incompatible (cuando se favorece irregularmente a un tercero); también hay mayor incidencia del delito de peculado (cuando un funcionario utiliza bienes del Estado en su beneficio y se queda con dinero que debía administrar).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »