compras-estatales

Corrupción: hay 30 mil casos en el sistema judicial

Corrupción: hay 30 mil casos en el sistema judicial

Más de 30 mil 500 casos de corrupción están en el sistema de justicia, sea en etapa preliminar, preparatoria, juicio oral o en la Corte Suprema. Poco más de cinco mil ya tienen sentencia y están en fase de ejecución para cobrar la reparación civil, informó la Unidad de Análisis de la Procuraduría Anticorrupción.

En los últimos cinco años se ha reportado un incremento de casi 15 mil denuncias, de las que 2,632 son del 2017. Para el procurador anticorrupción esta cifra es alarmante y muestra la real dimensión del problema en el país.

La Procuraduría cuenta con 170 abogados a nivel nacional, que llevan un promedio de 200 expedientes cada uno. “Es muy difícil poder litigar con este número de casos”, indica. Precisa que en temas complejos y emblemáticos, como “La Centralita”, amerita la dedicación exclusiva de uno o hasta tres abogados.

En 2017 se asignó 12 millones de soles de presupuesto de recursos ordinarios y otros 4 millones de recursos recaudados, lo que permitió pasar de 139 a 170 abogados e implementar una unidad especializada con ingenieros civiles, así como expertos en contabilidad, finanzas y contrataciones con el Estado.

“Los delitos de corrupción tienen que ver con el perjuicio económico causado al Estado y es necesario un informe técnico pericial que ayude a la defensa del Estado. Este equipo ha elaborado 145 informes”, apunta el procurador.

La mayor parte de delitos denunciados son peculado, colusión y negociación incompatible, básicamente por apropiación o mal uso de recursos públicos; y favorecimiento con la buena pro en concursos públicos por servicios, compra de bienes o ejecución de obras.

Las entidades más afectadas son los municipios, la Policía Nacional, los gobiernos regionales y los ministerios.

Largo tiempo

Enco explicó que un proceso por corrupción puede tomar mucho tiempo. “Hay casos de los años 90 aún en juicio porque los procesados están no habidos; pero otros, en los que hay flagrancia, pueden culminar rápido. Los casos complejos pueden durar alrededor de 10 años”, alerta.

En lo que va del año la Procuraduría ha promovido el cobro de 7 millones 235 mil soles y esperan cerrar el año con 10 millones de soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »