compras-estatales

La fiscalía sí investiga a socias peruanas de Odebrecht [Claves]

La fiscalía sí investiga a socias peruanas de Odebrecht [Claves]

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó esta mañana una denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por una “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”. El fujimorista cuestiona que el Ministerio Público no haya incluido a las socias peruanas de Odebrecht en las investigaciones del Caso Lava Jato.

Sin embargo, la fiscalía sí ha abierto pesquisa a estas empresas, aunque esta se encuentra en una etapa preliminar. A continuación las claves de esta indagación:

  1. La declaración de Barata

A inicios de este año, el ex representante de la constructora Odebrecht en el Perú Jorge Barata afirmó, en la declaración que dio ante la fiscalía, que sus socios peruanos Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. sí conocían del soborno de US$20 millones que supuestamente le entregaron al hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo.

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, manifestó en aquella oportunidad Barata, quien es aspirante a colaborador eficaz.

  1. El equipo de Castro tiene la investigación

El equipo especial anticorrupción del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, tiene a su cargo la investigación preliminar a las empresas que formaron consorcios con Odebrecht.

  1. Procuraduría interpuso denuncia penal

En mayo del 2017, la Procuraduría Ad Hoc del Caso Odebrecht interpuso denuncia penal contra las empresas consorciadas y sus representantes por presunto delito de colusión. La fiscalía dejó el pedido en suspenso.

  1. Socias de Odebrecht “sí son investigadas”

El fiscal anticorrupción Sergio Jiménez Niño, integrante del equipo especial del Caso Lava Jato, indicó que las empresas peruanas que fueron socias de Odebrecht en los proyectos, en los que los brasileños han admitido haber entregado coimas, sí son investigadas. Agregó que se está en una etapa de “corroboración” de la declaración hecha por Barata.

“Sobre las empresas consorciadas quiero enviar un mensaje claro; no hay ningún tema que no esté siendo investigado. Todos los temas están siendo investigados. Se están investigando a los consorciados”, dijo al respecto.

  1. ¿Sobre quiénes se está realizando estas corroboraciones?

Además de las empresas Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A; las diligencias previas de corroboración incluyen a sus representantes José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone y Fernando Castillo Dibós.

6.- Solo a altos funcionarios

Por ser un caso de personas naturales y jurídicas, el caso no es de competencia del fiscal de la Nación. Según la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, Sánchez solo puede investigar a los altos funcionarios.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »