compras-estatales

Yamila Osorio: ‘El temor a la corrupción ha sido una limitación para la reconstrucción’

Yamila Osorio: ‘El temor a la corrupción ha sido una limitación para la reconstrucción’

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, considera que si no se avanza en la Reconstrucción con Cambios es porque los plazos, desde la formulación de proyectos, se exceden. No cree que la Contraloría General de la República tenga responsabilidad, pero opina que los involucrados deben tratar de ser más expeditivos.

La última encuesta de Datum muestra que el 75% de la población no ve avances en la Reconstrucción con Cambios. ¿Usted lo considera así?

-Sí, porque lo que vemos es que se tiene que reestructurar los procesos porque estos son muy lentos. Para la reconstrucción, creo, se debió hacer algunos ajustes en los plazos, desde la formulación de los proyectos y luego las licitaciones. En realidad estos plazos exceden de sobremanera la premura que existe en la intervención.

Teniendo en cuenta que se estima, en unos meses más, otro periodo de lluvias…

-Que será en enero, entonces creo que aquí se debió aplicar algunas exoneraciones. Entiendo que el temor a la corrupción, o cualquier otro tipo de irregularidad, ha sido la principal limitación para poder acelerar mucho más los procesos de la reconstrucción. Al final todos estamos pagando las consecuencias de la desconfianza que existe, y de los problemas de denuncias de corrupción que han ocurrido en varios procesos.

La Contraloría viene observando cada detalle de la Reconstrucción con Cambios, y haciendo sus recomendaciones donde es necesario. ¿Es todo este proceso lo que demora?

-Yo creo que lo que estamos haciendo es pagar las consecuencias de la desconfianza, de que lamentablemente todavía no somos un país en el que se haya demostrado que podemos trabajar con transparencia.

¿Habría responsabilidad de parte de la Contraloría en esta demora? ¿Usted lo cree así?

-No, yo creo que tiene que acompañar, eso está bien, pero debemos de tratar de ser un poco más expeditivos.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »