compras-estatales

Corte condena a ex alcalde de Sánchez Cerro a 7 años de cárcel

Corte condena a ex alcalde de Sánchez Cerro  a 7 años de cárcel

corte_condena_a_ex_alcaldeLa Sala Penal de Apelaciones decidió acumular las dos sentencias que pesaban sobre el exalcalde provincial de Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez, y reformó la condena a 7 años de cárcel efectiva por el delito de colusión.

El exburgomaestre buscaba la nulidad de la sentencia de 7 años de cárcel que dictó el juez de primera instancia de Omate, Ramiro Morales. El magistrado lo condenó tras hallarlo culpable de haber concertado en el 2010 con el titular del Comité de Selección, Juan Carlos Cornejo, la compra de un volquete avaluado en 500 mil soles, pero que resultó ser de segundo uso.

El abogado defensor de Nina, Gonzalo Bellido sustentó que el exalcalde no tuvo nada que ver en la irregular compra. La Sala Penal varió la condena de 7 años de prisión, y resolvió darle 3 años de cárcel. No obstante, los vocales decidieron tomar en cuenta una anterior sentencia contra Nina Juárez, confirmada en segunda instancia, también por el delito de colusión.

En este proceso se le acusó de haber concertado para defraudar al municipio con la compra de una ambulancia rural y un camión compactador. En la unidad médico se detectó una sobrevaloración de 35,980 soles, y en el caso de camión, el vehículo era de menor calidad a la que se precisó en el contrato.

Para los jueces superiores Edwin Laura, Ruth Coahila y Max Salas; evaluadas los dos procesos y condenas, no se puede afirmar que los imputados no volverán a cometer delito. «Se advierte que son personas que bajo el poder que les dio ser altos funcionarios del municipio agraviado, perjudicaron su erario con regularidad no habiendo evidencia durante el proceso de algún cambio en su proceder», cita la resolución de sentencia Nro. 12.

En el fallo, la Sala precisa que el volquete de segundo uso fue reemplazado por el proveedor Withmory, un año después, y que incluso se le aplicó penalidades. No obstante, esto no borra el delito cometido.

La Sala acumuló también la sentencia para Juan Carlos Cornejo, que está recluido en el penal desde el 29 de octubre, y resolvió que su condena concluirá el 28 de octubre del 2020. En tanto, Mauricio Nina está requerido por la justicia para ser encarcelado.

La Sala Penal varió la condena de 7 años de cárcel contra el proveedor David Withmory por 156 jornadas de prestación de servicio. También le rebajó los 7 años de inhabilitación a 3. La reparación civil fue reformada a 3 mil soles.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »