compras-estatales

Critican labor de Corte Suprema tras libertad de ex alcaldesas

Critican labor de Corte Suprema tras libertad de ex alcaldesas

Luego que la Corte Suprema dispusiera la libertad de ex autoridades ediles procesadas por delitos de corrupción, los denunciantes mostraron su disconformidad con el fallo debido a que no quedará ningún precedente al respecto.

Es el caso de la ex alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, a quien se le cambió la pena efectiva por pena suspendida, lo cual, criticó el abogado César Palomino, desmerece la labor de la ciudadanía por denunciar actos de corrupción, sobre todo cuando ello perjudica a la población.

Cabe recordar que Violeta Ruesta esta prófuga de la justicia desde junio del 2016, cuando fue condenada por la Primera Sala de Apelaciones de Piura, a cargo del juez superior Daniel Meza Hurtado, quien dictó seis años de cárcel a la autoridad edil y otros ex funcionarios por el delito de colusión agravada.

En ese entonces los magistrados concluyeron que hubo suficientes indicios para condenar por colusión agravada. Además ordenaron cambiar el monto de reparación civil de 20 mil a 300 mil soles que deberán pagar en forma solidaria.

Pese a ello, la Policía no logró la captura de estos funcionarios y otros prófugos, entre ellos el ex alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, quien se encuentra entre los hombres más buscados.

Al respecto César Palomino criticó a las autoridades del Poder Judicial y calificó de blanda la decisión de la Corte Suprema. Añadió que aunque se debe respetar el fallo, este no se ajusta a la promesa del gobierno de turno, que prometió pena severa para los corruptos.

“Cualquier autoridad ahora pueda seguir robándole al país. El dinero que es malversado en las obras va a parar en los grandes estudios de abogados o en los bolsillos de los corruptos que han permitido que los ex funcionarios continúen en libertad”, señaló.

Absuelven a Mónica

A ello se suma la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura que resolvió absolver a Mónica Zapata de Castagnino (ex alcaldesa de Piura) en su participación como autora del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio de la comuna piurana por el caso Vaso de Leche.

La Sala Penal resolvió confirmar la absolución para Mónica Zapata. Asimismo, declaró infundada la pretensión de reparación civil planteada por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Ante ello el presidente de Poder Judicial, Hernán Ruiz Arias, pidió respetar la decisión de la Corte Suprema. Sin embargo resaltó que los magistrados de Piura cumplieron con la función que le corresponde y dictaron prisión efectiva.

No obstante dijo que cada magistrado evalúa de acuerdo a las valoraciones de las pruebas.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »