compras-estatales

Cuestionan que G2G se use para colegios y no se concentre en grandes obras

Cuestionan que G2G se use para colegios y no se concentre en grandes obras

El mecanismo exitoso de Gobierno a Gobierno (G2G), que aceleró la ejecución de S/4 mil 200 millones de los Juegos Panamericanos en menos de tres años, se usará en Piura para colegios y centros de salud.

Esta aparente desproporción sobre el uso de este convenio internacional para obras menores, fue advertida por especialistas consultados por El Tiempo.

Al amparo del acuerdo firmado entre el Estado peruano y el Reino Unido, se ejecutarán 29 colegios y 05 establecimientos de salud para la región.

Estos serán los primeros en adjudicarse mientras se alista la convocatoria del drenaje de cuatro ciudades y el manejo del río Piura, los cuales también se incluyeron en el acuerdo G2G, pero en el mediano plazo.

“Este es un mecanismo para obras de envergadura mayor y de trascendencia como fueron los Juegos Panamericanos y que debería replicarse en obras de esa magnitud para la región”, expresó el exgobernador regional, Javier Atkins.

La exautoridad consideró que un convenio Estado a Estado no se creó para construir colegios.

“Las obras pequeñas también dan trabajo, pero no es para lo cual fue hecho este convenio. Es importante porque sí va a acelerar las obras, sin embargo que no se pierda de vista el bosque por un árbol. Que no se pierda de vista para qué fue creada la Autoridad para la Reconstrucción”, anotó.

Esto en referencia a la reducción de vulnerabilidad de la región.

“Hay que aprovechar bien el mecanismo. […]Si de paso haces un colegio, no está mal, pero no es para lo cual fue creado”, dijo.

Atasco

En la misma línea se pronunció el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa.

“Este esfuerzo para destrabar varias inversiones debería estar orientado para proyectos como el manejo integral del río, quebradas y drenaje pluvial. Lo otro lo puede hacer la empresa nacional directamente, pero es tanto el atasco que tenemos que esos proyectos de colegios han estado 40 meses en manos del Ministerio de Educación. Es la ineficiencia del nivel central que luego se quiere achacar a los gobiernos regionales y locales”, comentó.

La expectativa, añade, es que el G2G se use para más proyectos de reducción de vulnerabilidad o el hospital de Alta Complejidad.

“Se quieren lavar la cara […] pero bueno, mientras genere algo de empleo y reactivación está bien porque hay que comenzar a hacer las obras, chicas o grandes”, comentó Correa.

¿Qué se hizo?

Sobre el tema, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, sostuvo que se incluyeron colegios y establecimientos de salud para cerrar brechas antes del Bicentenario.

Añade que a partir de estos proyectos menores se puede establecer una guía estándar sobre cómo gestionar y construir.

“¿Cuántos colegios se habían hecho desde el 2017 hasta el 2019? Unos 30 de 1.500. ¿Cuántos centros de salud? Ninguno. [Entonces] ¿nos atreveríamos a decir que son fáciles de ejecutar y que como país tenemos una vasta experiencia?”, replicó la titular de la ARCC.

Agrega que la experiencia del Reino Unido en la gestión de proyectos dejará enseñanzas.  “Lo relevante es el aprendizaje que vamos a tener en este proceso constructivo y de gestión para que con ello luego se pueda replicar […] Debemos tener estándares en gestión y procesos constructivos y con ellos hacer que sea más eficiente y rápida la construcción”, expresó Moreno.

De otro lado, la directora de la ARCC explicó que a la fecha ya se anotaron 1.200 empresas para postular a los primeros 10 paquetes de proyectos de colegios y establecimientos de salud.

Se decidió ampliar ante el pedido de Mypes. Uno de los paquetes corresponde a 15 colegios de Piura por un valor de S/100 millones.

El 09 de noviembre se firmarán contratos con un plazo de ejecución de ocho meses con la finalidad de llegar a julio del 2021.

Aprender

Sobre el tema, el exdecano del colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, se mostró a favor de aprovechar el G2G en obras menores.

“En lugar de criticar debemos pedir que vengan cuanto antes. Han pasado tres años y no hemos avanzado nada. ¿De qué nos vamos a quejar? De que vengan a hacernos la tarea, cuando no fuimos capaces de hacerlo nosotros mismos”, indicó.

Para el economista, Williar Hidalgo, el modelo Estado a Estado dejará lecciones de gestión.

“Nuestros gobiernos han demostrado que son ineficientes en la ejecución del gasto. En plena crisis lo que se quiere es celeridad para reactivar la economía. La única forma es con inversión pública”, finalizó.

Datos

El Ejecutivo firmó el convenio G2G con el Reino Unido para que asuma la gestión de un paquete de proyectos de reconstrucción con una partida inicial de 7 mil millones de soles.

En los procesos pueden participar empresas extranjeras y nacionales, solas o en consorcio

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »