Un nuevo escándalo remece a la Policía Nacional. En un megaoperativo en Lambayeque, se capturó a un comandante y 4 suboficiales implicados en supuestas compras sobrevaluadas de productos para combatir la pandemia de Covid-19.
Los miembros de la Unidad Ejecutora N° 28 de la II Dirtepol-Lambayeque, fueron detenidos por presuntamente haber comprado productos para la salud con un excesivo precio. Según el fiscal provincial, José Guevara Gilarmas, fueron 19 contrataciones directas relacionadas con empresas que ofrecían mascarillas, guantes, lentes y artículos de limpieza.
El fiscal Guevara fue el encargado de dar la orden de detención preliminar a los involucrados. Para poder ejecutar esta operación, contó con el apoyo de 22 fiscales anticorrupción, peritos informáticos de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público y 150 efectivos. Estos allanaron la unidad ejecutora N° 28 y las viviendas de: el comandante Marcel Carbajal Tarazona, los suboficiales Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil y César Augusto Acosta Cajusol; además de 9 proveedores.
El fiscal José Guevara, que asegura que desde el 22 de abril empezaron con las investigaciones, señaló: “Contamos con datos que han determinado un desbalance económico al Estado que supera los 700 mil soles. Como suele hacerse en estos casos, se ha incautado equipos electrónicos, celulares, laptops, y documentación relacionada con las contrataciones como facturas o talonarios”, declaró a Exitosa.
El comandante Marcel Carbajal Tarazona, en su condición de jefe de la Unidad de Logística, suscribió las diversas órdenes de compra, pese a las irregularidades conocidas. Él fue detenido en su vivienda en Surco, Lima, y ha sido trasladado a Chiclayo para las diligencias del caso.
Según el interventor Guevara, la pena para el delito de corrupción y fraude estatal oscila entre los 6 y 15 años de pena privativa de la libertad. Se espera que pronto se termine de investigar el caso y encierren tras las rejas a los responsables.
Fuente Exitosa