compras-estatales

Cuestionan tijeretazo de S/. 1.200 millones en el presupuesto de municipios

Cuestionan tijeretazo de S/. 1.200 millones en el presupuesto de municipios

canon_minero_se_desaceleroRetroceso. Alcaldes y congresistas dicen que el proyecto del Ejecutivo para gasto público del 2014 es “recentralizador”, pues eleva recursos al gobierno central y corta a los concejos.

Si en el 2013 los gobiernos locales tuvieron una disminución de sus ingresos por la menor recaudación del canon minero, el próximo año se agravará esto con la reducción de más de S/. 1.200 millones para los municipios como lo plantea el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año 2014, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República, señaló la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

“Esta propuesta es un gran error del Poder Ejecutivo, porque se estaría retrocediendo y atentando contra el proceso de descentralización en el país, poniéndose en peligro los planes de inversión de los gobiernos locales. Los congresistas deben corregir este proyecto”, afirmó el presidente del AMPE, César Acuña.

Se debe indicar que el proyecto de presupuesto para el 2014 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas alcanza un total de S/. 118.934 millones, aumentando S/. 10.515 millones respecto a este año.

Pero este incremento no se ha distribuido equitativamente entre los tres niveles de gobierno, pues se han “recentralizado” los recursos fiscales al Ejecutivo, indicó el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Jorge Rimarachín.

Y es que para este año el gobierno central ve incrementado su presupuesto en S/. 10.603 millones (14,6% más) y los municipios lo ven reducido en S/.1.206 millones (6,65% menos).

El parlamentario Juan Carlos Eguren criticó que se pretenda reconcentrar sólo en manos del gobierno nacional este aumento, cuando se conoce que no necesariamente los ministerios están alcanzando buenos niveles de ejecución de inversión pública.

En tanto el experto en análisis presupuestal Epifanio Baca manifestó que las economías de las municipalidades van a tener un “golpe adicional” con este presupuesto del próximo año, pues el Ejecutivo les está tirando las “vacas flacas” a los gobiernos locales.

Ante este panorama, AMPE  propone que el Presupuesto 2014 debe redistribuirse, destinando el 17,2% para las municipalidades, como en el 2009.

“También planteamos ampliar los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) a S/. 650 millones. Con S/. 400 millones para proyectos de lucha contra la pobreza, además de los S/. 250 millones prometidos por el presidente Ollanta Humala para iniciativas en seguridad ciudadana”, dijo el gerente general de AMPE, Eduardo Carhuaricra.

Agregó que se debe promover la aprobación de una cuarta ley que norme la distribución del gravamen y del Impuesto Especial a la Minería.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »