compras-estatales

Cusco: Consejo citará a procuradora por mala defensa en arbitrajes

Cusco: Consejo citará a procuradora por mala defensa en arbitrajes

Unos días atrás se reveló que una mala defensa del Gobierno Regional del Cusco (GRC) devino en la pérdida de un arbitraje con la empresa ICCGSA. Ahora la región deberá pagar 40 millones a la firma. Ya en abril del 2016, la región había perdido el proceso arbitral, pero en apelación demandó la nulidad del laudo.

La región perdió porque incumplió los plazos para sustentar la objeción del laudo. Lo hizo el 5 de junio del 2016, un día después de que venciera el plazo para hacerlo. ICCGSA es la constructora que en el 2012 ganó la concesión del mejoramiento de la Red Vial II. Por incumplimiento de algunos puntos de la transacción, la región decidió resolver dicho contrato.

Un grupo de consejeros determinó convocar al gerente general, Eduardo Zans, y a la procuradora regional, Rossy Gamarra Mercado, para que expliquen cómo están afrontando la defensa de los intereses del GRC ante la avalancha de arbitrajes iniciados por varias empresas.

Son alrededor de 50 los procesos arbitrales que afronta la región y que en conjunto podrían costarle 2 mil millones de soles.

Dos de las empresas que le han iniciado procesos de ese tipo son Odebrecht por la avenida Evitamiento y OAS por el hospital Antonio Lorena. En la primera obra hay un caso en marcha por el pago de coimas para obtener la concesión, en el segundo hay sospechas de que hubo sobornos.

El consejero Víctor Vargas refirió que «debemos saber cómo nos están defendiendo, porque no queremos sorpresas como en el caso de ICCGSA». Buscamos a la procuradora Gamarra, pero no estaba en su despacho. «Quizás los atienda el viernes», dijeron en su oficina, pero ese día tampoco estuvo

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »