compras-estatales

Municipio ahorra casi dos millones ejecutando obras

Municipio ahorra casi dos millones ejecutando obras

El alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Mario Ruiz Rubio, estimó que su comuna ha ahorrado más de 2 millones de soles durante la ejecución de obras de infraestructura en lo que va de su gestión, que inició en 2015.

Detalló que en obras de administración directa, que suman cerca de 15, se ahorró un millón 600 mil soles; es decir, se gastó menos de lo previsto en sus expedientes técnicos. Además en los proyectos realizados por contrata se ahorró 700 mil soles por la aplicación de penalidades en los retrasos que cometieron las empresas ejecutoras de los expedientes.

Ruiz inauguró ayer la obra de infraestructura vial en la asociación Villa Juventud, la cual tenía un presupuesto de 368 mil 243 mil soles en el expediente. Se instaló carpeta asfáltica de dos pulgadas en 754 metros cuadrados, veredas, bermas y jardineras. La obra arrojó un saldo de 20 mil soles.

Ruiz señaló que el presupuesto de cada obra no siempre es ejecutado en la totalidad, pues en ocasiones durante la ejecución hay diferencias de metrados o se aceleran los trabajos. En caso de las obras de contrata, mencionó que una correcta supervisión ayuda a ahorrar presupuesto al Estado. Sostuvo que sí es posible sincerar los presupuestos de los proyectos si el municipio cumple con su rol de fiscalizar el uso de los dineros.

“Las ampliaciones que a veces suelen solicitar las empresas contratistas solo incrementan presupuesto. Yo no he dado ampliaciones porque hasta ahora no hay motivos para justificarlas. Más bien hemos aplicado penalidades ante retrasos. Todo lo que ahorramos es para reorientarlos a otros proyectos”, relató.

ANTALSIS

Por otro lado, anunció que su comuna está a la espera de que el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio dicte el laudo arbitral en el proceso que su municipio tiene con la empresa constructora Antalsis.

Dicha empresa ejecutó en la gestión pasada la Av. Los Molles, la cual dejó con cerca de un 30% de ejecución por el rompimiento de contrato con el municipio. Antalsis demandó al municipio una indemnización total de 8 millones de soles por el fin del contrato. El  caso fue llevado a un proceso de arbitraje.

Fuente La República

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »