compras-estatales

Cusco: Contraloría halló perjuicio de S/4 millones en mejoramiento de hospital

Cusco: Contraloría halló perjuicio de S/4 millones en mejoramiento de hospital

La Contraloría identificó un perjuicio económico por más de S/ 4 millones en la contratación y ejecución de las obras de mejoramiento del hospital Antonio Lorena del Cusco en el periodo enero 2011 a diciembre 2016.

Es decir, en las gestiones de los expresidentes Jorge Acurio y René Concha, y del actual gobernador Edwin Licona. En la auditoría se identificó a 21 funcionarios regionales con presunta responsabilidad civil, penal y administrativa.

GASTO INNECESARIO

Contraloría identificó que funcionarios regionales de enero 2011 a diciembre 2016 cancelaron el proceso de selección del concurso público para la elaboración del expediente técnico. Luego suscribieron un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) para que haga el proceso de selección. Dicho encargo tampoco fue sustentado y generó un gasto innecesario ascendente a S/ 312 mil 549.

EXPEDIENTE TÉCNICO

Asimismo, la auditoría halló deficiencias en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra que generaron un perjuicio económico por más de S/ 4 millones 300 mil. Evidenció que durante la elaboración del expediente técnico, funcionarios autorizaron la modificación del denominado “Programa Médico Arquitectónico” incrementando mayores áreas de obra, sin aprobación del titular de la entidad.

Ese hecho ocasionó un pago en exceso por más de 1 millón 792 mil soles. En ese sentido, demolieron el pabellón del servicio de hemodiálisis y del servicio materno infantil, a pesar que se trataba de infraestructura nueva.

EJECUCIÓN DE OBRA

Asimismo, Contraloría determinó que en la ejecución de la obra se otorgó conformidad a trabajos que incumplieron con especificaciones del expediente técnico. Eso provocó un perjuicio por más de S/ 2 millones 503 mil. Por ejemplo, compraron techos metálicos de edificaciones que no cumplieron con las dimensiones establecidas y de la edificación denominada “bunker”.

También se determinó que en la compra de ascensores para montacargas y montacamillas no se consideraron planos y especificaciones del expediente técnico, por ende, no sirven para los fines del hospital. Hubo perjuicio de S/ 755 mil 920.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »