compras-estatales

Cusco: Peligra reinicio de Lorena por informe de Osce

Cusco: Peligra reinicio de Lorena por informe de Osce

Un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) podría invalidar los expedientes técnicos de saldo de obra (conclusión) y equipamiento biomédico del hospital Antonio Lorena.

Ocurre que el Osce concluyó que la concesión de la elaboración de los expedientes técnicos a la empresa Argola se realizó en forma irregular, sin cumplir con lo que manda la Ley de Contrataciones.

El diseño de esos documentos fue adjudicado a Argola a dedo, en mérito a la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud que además fue ratificada por el Consejo Regional. No obstante, el Osce detectó que la elección de Argola se hizo a destiempo, cuando la emergencia por 90 días, declarada el 08 de noviembre de 2015, ya había caducado.

La emergencia concluyó el 07 de febrero de 2016 y recién diez días después se invitó a la empresa, se recibió su propuesta, se dio la buena pro a dedo y se firmó el contrato. Pero ahí no quedaron los favorecimientos, los expedientes se entregaron casi medio año después de culminada la emergencia.

Según Osce, todo es irregular porque, según ley, las contrataciones por emergencia “no pueden prever un plazo de ejecución contractual superior al referido plazo de vigencia de la emergencia sanitaria”. Es decir, la contratación de la empresa y la entrega de los expedientes debió hacerse a más tardar el 07 de febrero de 2016. Eso no ocurrió.

Osce recomendó al gobernador regional Edwin Licona tomar las acciones necesarias para corregir los vicios. El gerente general Eduardo Zans sostuvo que están evaluando ese informe para tomar decisiones. No descartó que eso vaya a invalidar la licitación e incluso los expedientes técnicos del nosocomio. Con eso quedaría en el aire nuevamente el reinicio de la obra que estaba previsto para este año.

El proyecto del nuevo hospital Lorena está paralizado desde el 06 de marzo de 2015. Desde entonces no se ha movido ni un ladrillo en la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »