compras-estatales

D.U. 004 garantizará continuidad de más de 2,170 proyectos en el país

D.U. 004 garantizará continuidad de más de 2,170 proyectos en el país

Entrevista a la Viceministra De Hacienda, Rossana Polastri,  Explica los alcances del Decreto de Urgencia 004, emitido recientemente por el Ejecutivo, y destaca cómo se están asegurando los recursos para la continuidad de los proyectos, con el objetivo de apuntalar el crecimiento de la economía nacional.

¿Cuáles son los alcances del Decreto de Urgencia 004?

–El objetivo de la norma, que acabamos de publicar, es maximizar el número de proyectos de inversión que se podría asegurar con el financiamiento por continuidad. Son proyectos que estuvieron ejecutándose en el 2017 y que llegaron a ser comprometidos hasta el 31 de diciembre de ese año.

En la Ley de presupuesto del 2018 aseguramos el financiamiento por continuidad de los proyectos de inversión, en la medida en que tengamos recursos extraordinarios. Hemos ampliado con esta norma el uso de operaciones de endeudamiento, de bonos que teníamos el año pasado, para maximizar el número de proyectos y el monto a financiar.

–¿Por qué se decidió tomar esa medida?

– Porque queremos asegurar el ritmo de ejecución de los proyectos. Es extremadamente importante mantener la inversión pública en buen pie, y también porque gracias a un par de operaciones que hicimos el año pasado, de administración de deuda, generamos ahorros, y esos recursos podemos destinarlos a la inversión pública. Pensamos que es el mejor destino que le podemos dar y de esa manera maximizar la continuidad de la inversión.

–¿Cuánto es el monto comprometido con este decreto de urgencia?

–La continuidad de la inversión la podemos financiar hasta el 31 de marzo, fecha límite para recibir los pedidos de financiamiento de la continuidad de la inversión. El monto que le voy a dar es hasta el viernes 16 de febrero, por lo cual es referencial y puede aumentar o disminuir. Tomando en cuenta esto, el decreto de urgencia nos permite atender la continuidad de inversión de 2,170 proyectos de inversión, esto asciende a casi 1,600 millones de soles. No son cifras despreciables.

–¿Cómo se dividen estas cifras a niveles de gobierno?

–Son 167 proyectos de inversión pública (PIP) en el Gobierno nacional, además de 774 PIP a nivel de los gobiernos regionales y 1,229 PIP de los gobiernos locales, que podremos estar atendiendo en el corto plazo, porque, insisto, son proyectos que están en ejecución y que ya fueron comprometidos hasta el 31 de diciembre.

–¿De qué tamaños son los proyectos?

–Hay de todo tamaño y para diferentes sectores. Hasta el viernes 16 de febrero tenemos alrededor de 511 proyectos de transporte, 890 de educación, 161 en salud, 388 en saneamiento, 146 en la función agropecuaria y de otros sectores. La idea principal es sacar las transferencias para el financiamiento de proyectos de inversión en la función educación, debido a que las clases están por empezar en marzo. Entonces, vamos a ir sacando decretos supremos que aprueben las transferencias, pero nos hemos puesto el objetivo de sacar las primeras para la función educativa.

–¿Prevé que estos 1,600 millones de soles ingresen a la economía este año?

–Sí, antes del 31 de marzo, que es el último día que tenemos autorizado para hacer las transferencias, pero la idea es hacerlo mucho antes.

–¿Y la ejecución de obras?

–Eso dependerá de la gestión de cada unidad ejecutora, pero dado que esto es una transferencia para algo que ya estaba comprometido, es de esperarse que muy pronto ese compromiso sea devengado.

–¿De qué dependería que haya una variación del estimado de la inversión pública involucrada en este decreto de urgencia?

–Mire, la continuidad es a solicitud. El pliego o la unidad ejecutora responsable del proyecto de inversión pública es el que solicita los recursos para la continuidad.

–¿Cuáles son las zonas de influencia más beneficiadas?

– Son casi todos los gobiernos regionales y la gran mayoría de los gobiernos locales.

– El Decreto de Urgencia 004 indica que también se incluyen proyectos que no están en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, ¿a qué se refiere?

–Eso ha generado un poco de confusión. Usted sabe que hay municipalidades que son muy pequeñas y no entran al sistema de inversión pública, ni a Invierte.pe, entonces hemos sido muy cuidadosos en poner a los proyectos de inversión pública dentro del sistema y aquellos que califiquen y no están en el sistema, es por eso que tenemos que mencionarlos.

–¿No se incluyen en el sistema por el monto del proyecto o por el tamaño de la municipalidad?

–Por el tamaño del municipio, hay algunos gobiernos locales, no son muchos, que no están en el sistema por el tamaño del municipio, entonces si nosotros no poníamos eso en el decreto ahí sí discriminábamos, por eso hemos tenido que mencionarlo, porque queremos incluir al universo de municipios que están habilitados para recibir la continuidad.

–¿Con Invierte.pe hay la expectativa de que se acelere la inversión pública?

–Creo que sí, porque se ha implementado un sistema que es bastante más ágil, el cual ya tiene un año funcionando, Hemos visto que en el segundo semestre del 2017 la inversión pública repuntó hasta en dos cifras.

Entonces, creo que las expectativas con Invierte.pe son muy positivas, porque en el segundo semestre ya estaba a full la inversión pública, y ha sido un éxito.

–¿Hay alguna relación entre el Decreto de Urgencia 003 y este Decreto 004, en el sentido de que no se paralicen las obras?

–No tienen relación. El Decreto de Urgencia 004 es financiamiento de obra pública que estaba en el presupuesto del 2017, que llegaron a comprometerse al 31 de diciembre, pero no se llegó a pagar.

No obstante, la ejecución de un proyecto tiene que continuar, entonces nosotros tenemos este concepto de continuidad, que lo tienen todos los países, que es una especie de prórroga.

–¿En el Marco Macroeconómico Multianual se considera un crecimiento de 17% de la inversión pública para este año, ¿se garantiza esa expansión con el decreto 004?

–Sí, por esa razón hicimos un análisis de sensibilidad y la verdad que es una oportunidad que no podemos perder, estos son proyectos que necesitan continuar, porque están ejecución, no son proyectos nuevos.

–¿Este financiamiento no implica una emisión de bonos o un mayor déficit fiscal?

–Cuando se hacen las proyecciones en el Marco Macroeconómico Multianual siempre hay un estimado de continuidad porque se sabe que hay algo de la ejecución de la inversión que no logra terminarse precisamente al 31 de diciembre y necesita unas semanas más.

–¿Qué ministerios abarca el Decreto de Urgencia 004?

–Todos los que hayan comprometido proyectos hasta el 31 de diciembre y quieran la continuidad pueden acceder al financiamiento por continuidad.

–De los considerados hasta ahora, ¿qué ministerios destacan?

–Son ministerios ejecutores, como Salud, Defensa y Educación, además del Instituto Nacional de Neoplásicas, el Congreso de la República, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional José María Arguedas.

Pero como digo, esta es una medida para maximizar la continuidad, es proactiva de parte nuestra, no quedarnos pasivamente a decir: puedo financiar tanto y me quedo tranquila. No, porque al ver que hay un potencial para financiar, miramos nuestras cuentas, encontramos estos ahorros, y teniendo estos proyectos que están en ejecución, pues se inyectan los recursos.

–¿Para este año prevén una mayor ejecución que en el 2017?

–La Reconstrucción con Cambios nos ayudará a elevar el nivel de ejecución, que depende también de la gestión del ejecutor y creo que el dinamismo que se ha ganado de la inversión pública el año pasado tendría que seguir, no creo que haya retroceso, ya pasamos el bache y estamos para arriba.

–Varios gobiernos subnacionales tendrán mayores recursos por los ingresos del canon, ante el aumento de los precios de los minerales, ¿cómo garantizar una ejecución efectiva de los mismos?

–Hoy existe una cartera interesante de proyectos de inversión y uno esperaría que por los mayores ingresos de canon, en la medida que puedan incorporarse y que los proyectos estén hábiles para continuar ejecutándose, debería observarse un resultado positivo.

Medidas extraordinarias

El Gobierno emitió el viernes 16 de febrero un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para el financiamiento de los proyectos de inversión pública, así como proyectos que no se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Así, el Decreto de Urgencia Nº 004-2018, publicado en el Diario Oficial El Peruano, emitió estas disposiciones que también incluyen inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, a cargo del Gobierno Nacional, así como los gobiernos regionales y locales.

Indica que se requiere con carácter de urgencia tomar medidas para mantener el ritmo de ejecución de la inversión pública, con el fin de no afectar el crecimiento económico estimado en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021.

En dicho documento se señala que la inversión pública debería crecer 17.5% en términos reales, por encima de los otros componentes de la demanda interna como el consumo público (5%) y la inversión privada (3.5%), lo que permitiría cumplir con el estimado de crecimiento del PBI de 4%. “Teniendo en cuenta que en el 2018 la inversión pública es un factor importante para consolidar la recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía, resulta urgente adoptar medidas extraordinarias para impulsarla.

Cifras

32%   De los recursos adicionales se concentrarán en proyectos de transporte.

20%  se estarían destinando a proyectos en el sector salud.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »