compras-estatales

David Cornejo habría recibido S/ 70 mil en coimas por licitaciones

David Cornejo habría recibido S/ 70 mil en coimas por licitaciones

Con el propósito de evitar su reclusión en el penal de Chiclayo, uno de los implicados en la presunta red criminal “Los Temerarios del Crimen” optó por narrar todo lo que sabe respecto a los actos ilícitos que habría cometido el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Diezmos

Se trata del colaborador eficaz con clave de reserva 09-2018, quien declaró ante la  Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) que David Cornejo recibió una coima de más de 33 mil soles por favorecer a un empresario en la licitación para la adquisición de llantas para vehículos de la municipalidad de Chiclayo, presupuestada en un millón 200 mil soles.

El colaborador eficaz detalló que los “diezmos” cobrados por el suspendido alcalde corresponden a la licitación lanzada en marzo de 2017, proceso que quedó desierto un mes después.

“El señor Manuel Aragón, que trabajaba en la oficina de Participación Ciudadana, buscó a mi amigo Juan Carlos y juntos acordaron presentar al alcalde David Cornejo a un empresario proveedor de llantas de nombre Ángel”, señaló.

En su manifestación, el colaborador eficaz aclaró que en primer momento David Cornejo recibió 15 mil soles en el colegio Juan Mejía Baca. La segunda parte de la coima ascendió a 13 mil soles y la entrega fue en la ciudad de Lima. Después el exburgomaestre recibió 10 mil soles por intermedio de Juan Carlos, quien recibió todos los diezmos entregados por el empresario. Posteriormente se efectuó el depósito de 5 mil soles en una cuenta bancaria.

Otro grave hecho que involucra al presunto líder de la red criminal, según la Fiscalía, es que David Cornejo tenía poder de elegir al concesionario para parqueo en la ciudad de Chiclayo, previo arreglo económico con empresarios y transportistas.

Y es que el exalcalde habría influido en funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, entre ellos el exgerente Isaías Merino, para favorecer a empresas con el servicio de carga y descarga de mercadería, infringiendo las normas que declaraban zona rígida algunos sectores de la ciudad y prohibían el estacionamiento de vehículos de carga pesada y livianos. Igual fue con la expedición de permisos de circulación a transportistas.

Supervisión y obras

Por intermedio del colaborador eficaz con clave de reserva 04-11-2018, también se supo que David Cornejo y otros exfuncionarios habrían recibido 40 mil soles por favorecer a una empresa con la supervisión de la obra Juan Tomis Stack.

“En febrero del 2016, Edgar Jhon Vásquez Díaz asumió la Secretaría General de Epsel. Es así que en mayo o abril el ingeniero Gustavo Castellanos Custodio, gerente de Operaciones de Epsel, le dijo a Jhon Vásquez si tenía acercamiento con el alcalde David Cornejo, contestándole que sí tenía amistad. En ese momento Gustavo Castellanos le dijo que tenía un amigo que quería la supervisión de la obra Juan Tomis Stack y como adelanto quería dar la suma de 40 mil soles”, manifestó el colaborador a la Fiscalía.

Además, el colaborador explicó que el alcalde David Cornejo convocó a Néstor Salinas Vásquez, ex gerente general de Epsel  y Jhon Vásquez Díaz, a las instalaciones de la Universidad Juan Mejía Baca.

Patrimonio

Como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, también está el aumento de capital de la Universidad Juan Mejía Baca.

Según la Fiscalía, en agosto del 2016 el capital social de la casa de estudios incrementó de S/950,000 a S/2’441,500, recursos que habrían sido producto de las coimas recibidas por transportistas y concesionarios de obras públicas.

Más de 50 investigados

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la lista de investigados en la organización criminal “Los Temerarios” ascendería a más de 50 personas, incluidos operadores políticos y empresarios del rubro transportes y construcciones.

Hasta el momento más de 200 testigos estarían revelando los nombres de los demás integrantes de la presunta red criminal que habría cometido actos de corrupción en la comuna de Chiclayo. A esto se suma la solicitud que deberá realizar el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de seis congresistas.

En los próximos días, la Fecor solicitará 36 meses de prisión preventiva contra las 13 personas detenidas el pasado 13 de diciembre.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »