compras-estatales

De 4 mil funcionarios denunciados por corrupción solo 90 son condenados

De 4 mil funcionarios denunciados por  corrupción solo 90 son condenados

de_4_mil_Contralor Fuad Khoury critica que jueces apenas hayan emitido sentencia en 300 casos. “Es una señal de impunidad” y de “que la corrupción no se castiga”, afirma

En todas las encuestas referidas a la corrupción en nuestro país, la percepción que tiene la ciudadanía sobre ese tema siempre está asociada a la impunidad. Recientemente, un sondeo de Proética reveló que un “44% de los peruanos considera a la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país”.

Ayer, el contralor general de la República, Fuad Khoury, dio a conocer una cifra muy preocupante y que probablemente desalentaría a cualquier persona que tiene un compromiso de lucha contra la corrupción.

Según Khoury, desde que ocupa el cargo de contralor general de la República, hace cuatro años, la institución que dirige ha denunciado en lo civil y lo penal a más de cuatro mil funcionarios implicados en casos de corrupción.

De los más de cuatro mil funcionarios denunciados por la presunta comisión de un delito de corrupción, el Poder Judicial solo ha emitido una sentencia en 300 casos. Es decir, apenas un 7.5%.

Pero lo más grave aún es que de esos 300 casos en donde el Poder Judicial ya ha emitido una sentencia, solo 90 han sido favorables para los intereses del Estado, es decir, los funcionarios denunciados han sido hallados culpables.

Entonces, de más de cuatro mil funcionarios denunciados por la Contraloría General de la República, en los últimos cuatro años, solo 90 han sido encontrados culpables y condenados por la comisión de un delito de corrupción.

Por esa razón, el contralor Fuad Khoury indicó ayer que el hecho de que apenas 90 sentencias del Poder Judicial hayan sido favorables para el Estado, de un total de 300, “es una señal de que hay impunidad” en nuestro país.

EXHORTA AL CONGRESO

En ese sentido, Khoury exhortó al Congreso de la República a que apruebe un proyecto de ley que presentó en el mes de agosto destinado a aumentar las penas contra los delitos de corrupción. Asimismo, pidió a la justicia evitar las sentencias suspendidas para quienes cometen ese tipo de ilícitos.

En efecto, el pasado viernes 9 de agosto llegó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso el proyecto de ley de la Contraloría que propone “modificar el artículo 57 del Código Penal, que establece los requisitos para suspender la ejecución de la pena”.

“Nosotros presentamos varios proyectos de ley, pero es importante que se aumenten las penas y que no haya sentencias suspendidas, porque tenemos sentencias favorables también, pero con penas suspendidas. (…) La corrupción no se castiga y está afectando a los más pobres del Perú”, manifestó.

En dicho proyecto de ley, la Contraloría señala que del total de sentenciados por el Poder Judicial, que suman 300, apenas diez cumplen la condena de manera efectiva. El resto tiene condenas suspendidas.

Al respecto, Khoury advirtió que “cuando no existe adecuado castigo contra los responsables de esos delitos, la sociedad peruana tiene la percepción de que en el país existe impunidad”.

“Creemos que la corrupción tiene una solución. El Perú no puede continuar con altos niveles de corrupción porque nos acercaremos a otros países que no queremos en estos términos”, sentenció.

EL DATO:

El contralor general de la República, Fuad Khoury, participará hoy de la IV Conferencia Anticorrupción Internacional – CAAI 2013 “Redes para la prevención de la corrupción”, con la participación de ocho expertos internacionales y más de 30 panelistas.

Fuente Diario16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »