compras-estatales

Castigos a la corrupción deben ser efectivos, afirma experto internacional

Castigos a la corrupción deben ser efectivos, afirma experto internacional

corrupcion_es_principalLima, set. 25 (ANDINA). Los castigos a los actos de corrupción deben ser efectivos, opinó hoy el experto norteamericano en temas de lucha contra este flagelo, Robert Klitgaard, quien consideró que las penas suspendidas constituyen “una trampa” ante los esfuerzo para enfrentar esos delitos.

Castigos a la corrupción deben ser efectivos, afirma experto internacional

¿Por qué la corrupción es percibida como uno de los grandes males de la sociedad?

Porque  es un fenómeno estructural. No hay gente corrupta, sino sistemas corruptos. Cuando hay una combinación de monopolios, de poder, más discrecionalidad y menos transparencia hay las condiciones de una estructura vulnerable a la corrupción.

¿Qué hacer para recuperar la confianza de instituciones del Estado que  son percibidas como las más corruptas?

–En general, todo gobierno o entidad estatal debe implementar una transparencia efectiva.

Como primer paso, un gobierno electrónico que pone todos los contratos, los resultados, los precios, todas las obras públicas en línea para un mejor control. Asimismo, contar con una Contraloría fuerte, con capacidad de respuesta inmediata.

¿La reforma del Estado es fundamental en la lucha anticorrupción?

–Sí, el Perú tiene bastante avance en este aspecto, porque ha pasado del puesto 73 al 61 en el ranking de competitividad mundial y eso se ha logrado al adoptar medidas de protección al inversionista y mejores controles, patrones muy buenos.

¿Qué papel debe jugar el sector privado en esta tarea?

–Debe colaborar más estrechamente, lo que hace falta es una campaña que involucre al sector privado y a los ciudadanos en algo efectivo; podemos aprender de la experiencia de otros países.

Es decir, lograr una sinergia, que el Estado no actúe solo

–Sí, por ejemplo en India, el sector privado colabora para mejorar la calidad de los servicios públicos mediante la medición del rendimiento de entidades estatales y esa cooperación puede  ser replicada y servir de modelo.

¿Los delitos por corrupción deberían ser imprescriptibles?

–Si el castigo es a lo lejos incierto y pequeño, voy a tomar el riesgo. Pero si es efectivo, fuerte y    a corto plazo quizá no. Entonces, los castigos deben ser efectivos. Aquí, en el Perú, tienes más de 4,000 casos, referidos por el contralor y solo 90 han recibido castigo y muchos de ellos están suspendidos, lo cual es una trampa.

El Gobierno ha impulsado una política anticorrupción multisectorial, con la participación de todos los organismos públicos.

–El tener mucha colaboración entre las instituciones es muy importante para consensuar criterios y lograr una mejor efectividad para sancionar la corrupción.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »