compras-estatales

Deciden iniciar licitación pública internacional para ejecución del Alto Piura

Deciden iniciar licitación pública internacional para ejecución del Alto Piura

deciden_iniciarAunque su posición fue realizar el proyecto del Alto Piura por iniciativa privada, el gobernador regional Reynaldo Hilbck comunicó que se efectuará el proceso de licitación para la ejecución del primer componente (túnel de trasvase y presa Tronera Sur) de esta obra de impacto.

Refirió que se ha optado por el proceso de selección cuyo camino es largo y bastante sacrificado. Recordó que se ha asegurado para el próximo año el presupuesto de S/. 55 millones, pero deberá gestionarse una nueva partida para el 2017 ante el Gobierno central.

La autoridad aclaró que se cuenta con la voluntad política para hacer realidad el megaproyecto, pero se necesitan S/. 500 millones para continuar con la perforación del túnel y la construcción de la presa.

“No falta voluntad política sino dinero porque solo se cuenta con S/. 75 millones más los 55 millones para el 2016, haciendo un total de S/. 130 millones. Se requiere asegurar los S/. 380 millones restantes”, puntualizó.

Si se hubiese elegido la APP, añade, la ejecución del proyecto Alto Piura demoraría entre seis a siete años; sin embargo, ahora tardarán unos 15 años.

Indicó que tras optar por la licitación pública se deja de lado la APP. Se deberá contar con la certificación presupuestal para asegurar la continuación de la primera etapa del proyecto y el proceso de selección se iniciará en octubre.

En cuanto a la situación de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, el gobernador regional mostró su preocupación por el pésimo estado en que se encuentra.

Expresó que esta entidad necesita más de 2,200 millones de soles para mejorar su infraestructura en las cinco provincias. Dijo que es importante contar con una alternativa para manejar adecuadamente sus recursos, a fin de dar un buen servicio a la población.

En ese sentido, contó que se ha presentado una iniciativa privada autofinanciada para su concesión. “Que las municipalidades le digan a ProInversión que estamos interesados en escuchar una alternativa y se empiece su análisis”, subrayó.

Luego de participar en el foro sobre la EPS Grau en el Colegio de Ingenieros, Hilbck cuestionó la ausencia de alcaldes y regidores en este certamen.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »