compras-estatales

¿Defensas del río Piura soportarán nuevas crecientes?

¿Defensas del río Piura soportarán nuevas crecientes?

Río Piura.- Senamhi pronostica más lluvias intensas desde el 8 de marzo y especialistas recomiendan enrocar los tramos erosionados. Máquinas de contratista deben ser retiradas de inmediato porque ponen en riesgo a los puentes y defensas ribereñas.

Con un caudal mínimo de 500 m³/seg, el río Piura despertó y volvió a poner en zozobra a la ciudad.

Esto debido a que este pequeño caudal erosionó el talud de la defensa de Castilla que quedó expuesta tras la paralización de los trabajos de reconstrucción.

Otro problema es la maquinaria abandonada y otros obstáculos que quedaron sumergidos. Según el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat y el experto en hidráulica de UDEP, Jorge Reyes, existe un riesgo de daño a puentes y las mismas defensas ribereñas.

“Marzo es el mes de las lluvias y podría venir una avenida mucho más grande que sí ponga en riesgo a la ciudad. Tenemos grúas y containers que son obstáculos del correcto flujo del río y esto puede originar direccionamiento y en su momento poner en riesgo las estructuras de las defensas y los puentes”, advirtió Asmat.

El peso promedio de las grúas sumergidas es de 90 toneladas y con una altura superior a los 20 metros.

La salida inmediata, agrega, es retirar estos obstáculos con grúas telescopio antes de una nueva crecida del río Piura.

Una similar opinión tuvo el ingeniero Jorge Reyes en relación al tramo ubicado entre el puente Cáceres y Sánchez Cerro.

“El concepto primordial es que el cauce no puede tener obstáculos y esa maquinaria lo es. Si esa maquinaria es arrastrada hacia los puentes puede ponerlos en riesgo. Lo mejor es retirarlas”, afirmó.

Entre los obstáculos incluso habrían containers que servían de oficinas para la anterior contratista.

“Imagina que se queden en el puente. Si viene el agua, eso es una resistencia muy grande y ahí puede afectar el empuje del agua. Si el área aumenta, entonces hay más fuerza de empuje”, comentó Reyes.

Erosión

Reyes también advirtió un deslizamiento de tierra en el talud de la defensa de Castilla (cerca a puente Sánchez Cerro).

Refiere que con el actual nivel de caudal no hay riesgo inminente, pero no se confiaría.

“Todavía no estamos a ese nivel, pero eso no garantiza que no se vaya a generar riesgo [a la población]. Pero si hay lluvias nuevamente entonces ahí podría haber riesgo. Lo que tiene que hacer es tener enrocado y sacos disponibles en caso siga la erosión. Hay que tomar medidas de precaución”, agregó.

Al respecto, ayer en la tarde la Municipalidad de Castilla y el GORE colocaron geobolsas en las zonas erosionadas.

Esto se repetirá en los tramos sin losa de concreto que existe en la defensa.

Senamhi advierte

La advertencia de los expertos y la reacción de la comuna coinciden con los pronósticos del Senamhi para los siguientes días.

La entidad advierte que a partir del 8 de marzo, se registrarán lluvias fuertes y de gran intensidad.

En este escenario, es muy posible tener caudales muchos mayores.

“Entre el 6 y 7 podríamos tener precipitaciones de ligera intensidad e incluso hablar de una pausa. Pero hacia el día 8, nuevamente hay probabilidad de ocurrencia de lluvias de fuerte y muy fuerte intensidad. Podría ser similares a las del día 2 de marzo. Cuando se suscita una mayor frecuencia de lluvias, el caudal del río tiende a subir”, aseveró el especialista en meteorología, Matt Nieto.

A su turno, el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, precisó que el caudal del río llegó a los 500 m³/seg, según la lectura del puente Ñacara.

“Tenemos que el 8, 9 y 10 son la puerta para lluvias no solo en la parte andina sino que llegarán hasta el litoral. Prevemos que las precipitaciones en Piura estén por el orden de los 10 a 15 milímetros y un nuevo incremento del volumen de agua en el río Piura”, comentó Carranza.

Usan excavadoras en el cauce

El representante de la empresa Pronte Ingenieros SAC, Carlos Tafur informó que usarán excavadoras aguas abajo del puente Bolognesi para darle una salida más fluida al río.

Pronte es la nueva empresa que contrató el Gobierno Regional para terminar el tramo II de las defensas ribereñas (desde el puente Cáceres hacia aguas abajo del puente Bolognesi).

“Estamos mandando unas excavadoras a la zona del puente Bolognesi para que aperture unos pases y agua corra porque está estancada”, indicó.

También colocarán protecciones en las zonas erosionadas. Sostiene que la autoridad les advirtió el mismo jueves sobre la llegada de un caudal de 100 m3/seg, pero llegó el triple y más

“En la tarde cuando vimos que vino un poco más de agua, en el tramo I empezamos a sacar algunas cosas que estaban en el cauce. Por eso que no hubo mayor afectación”, afirmó.

Desde su punto vista, todavía no habría un gran impacto en los trabajos hechos por la anterior contratista del tramo II que recién asumirán este año.

“El GORE no puede lavarse las manos”

La postal de la jornada de ayer fueron las cinco grúas que quedaron sumergidas tras el aumento del caudal del río Piura.

Esta maquinaria es de propiedad de la empresa Erick Constructores, la cual fue subcontratada junto a otra empresa por el consorcio Protección Piura y Castilla para el hincado de las tablestacas de defensas.

Según el representante de la empresa, Luis Alvarado, el 05 de febrero pidieron la autorización.

Además solicitaron se habilite un acceso por la margen derecha del puente Bolognesi para salir.

El acceso por donde ingresaron no se puedo habilitar porque se liberó agua de la presa Los Ejidos.

“Ellos al rescindir el contrato se hacían cargo de toda la obra y tenían que haber garantizado por dónde debía salir y darme la autorización porque la obra estaba intervenida. Si lo hacía por mi cuenta, me metía en un problema legal porque no había autorización del Gobierno Regional”, dijo.

En ese sentido, el empresario dijo que evalúan una demanda contra el Gobierno Regional porque no les permitió sacar la maquinaría cuando se lo pidieron.

“Ellos tienen que hacerse responsables y no lavarse las manos diciendo que ellos ya le dieron pase libre al contratista para que salga. Rescindieron el contrato, pero se olvidaron de los subcontratistas piuranos. Nos ponían más trabas y ahora se lavan las manos”, sostuvo Alvarado.

Funcionarios del GORE dicen que es culpa de la subcontratista

Los funcionarios del Gobierno Regional no respondieron llamadas de El Tiempo y solo emitieron un comunicado de prensa.

En la nota informativa, el gerente de Infraestructura, Carlos Andrés Palacios Meza, dijo que hubo un acuerdo con el subcontratista para que retire su maquinaria, pero no lo hizo.

Como prueba de ello mostraron un acta de constatación notarial del último 03 de marzo.

Al final de hacer el inventario de la maquinaria ubicada en el cauce, en el documento se señala que el solicitante se compromete a retirarlos de la obra.

Según Alvarado, la solicitud se hizo desde el pasado 5 de febrero. Para el 3 de marzo, ya habían registrado lluvias de gran intensidad en la cuenca que llegarían a la ciudad a partir del jueves 4 de marzo.

Por Frank García Guerrero

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »